jueves, 16 de agosto de 2018

Así es el mural de hace 3,800 años recién descubierto en Vichama





Arqueólogos desenterraron este muro con relieves en abril de este año. La gran incógnita es el personaje principal, confluido por serpientes.

Arqueólogos del proyecto Caral desenterraron un mural de alrededor de 3.800 años de antigüedad en Vichama, en la provincia de Huaura, región Lima.

Vichama es una antigua ciudad agropesquera que surgió con el éxodo de la civilización Caral. El relieve recién descubierto simbolizaría la fertilidad de las tierras y da más indicios sobre el final de la hambruna en el pueblo milenario. Consiste en cuatro cabezas humanas con los ojos cerrados, una al lado de la otra, y dos serpientes que se desplazan entre ellas, dirigiéndose a otra cabeza, no humana, de la que salen cinco varillas verticales hincadas en la tierra.

“Las serpientes representan a la deidad vinculada al agua, que se filtra en la tierra para hacer germinar la semilla”, comentó la arqueóloga que estudia este edificio, Tatiana Abad.

Ruth shady, directora del Proyecto Arqueológico Caral, habla sobre este descubrimiento: “Las pruebas de ADN darán más información”

Si en Vichama superaron la hambruna, ¿por qué solo tuvo vigencia poco más de 300 años?

Tenemos como finalidad conocer lo que pasó con la crisis y el colapso de Caral, y Vichama nos está sirviendo para ese propósito. Para responder tu pregunta, necesitaríamos trabajar en otros sitios del valle de Huaura y no tenemos recursos. Incluso, este año el Ministerio de Cultura (MC) nos ha recortado el presupuesto de S/12 millones a S/9 millones.

¿Qué interrogantes pendientes tiene sobre Vichama?

Al abandonar Caral, ¿toda esa gente vino para este lado del valle de Huaura? No todos, pero sí algunos. Las pruebas de ADN nos darán más información.

¿Cómo están manejando el problema de las invasiones?

Hay unas 10 casas en el sitio arqueológico y para recuperar el paisaje debemos reubicarlas, pero el alcalde de Végueta [Alejandro Alor] no presta ayuda para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario