Nueve de las diez sonatas para violín de Beethoven y piano fueron compuestas entre 1797 y 1803, para sus propias interpretaciones con varios violinistas. En la era clásica, estas obras se describían a menudo como sonatas para piano violín y Beethoven, aunque continuaba la tendencia hacia la plena colaboración iniciada por Mozart, ciertamente no estaba dispuesto a socavar la presencia de su propio instrumento. El Op. 24 se completó en 1801 y probablemente fue pensado como un par con el Op. 23; ambos fueron dedicados al banquero Conde Moritz von Fries, quien también encargó el Quinteto de Cuerdas del Op. 29 compuesto más o menos en la misma época. El apodo de la Sonata "Primavera" no fue dado por el compositor, pero captura el sentido generalmente alegre del florecimiento de la obra. El movimiento de apertura es una forma de sonata grande y audaz, su suave primer tema contrasta fuertemente con el énfasis dramático del segundo. El Adagio lírico combina las técnicas de variación con la forma de la canción, y el corto y suave Scherzo y Trío es un interludio cómico de Haydn. El final del Rondo lo resume todo, igualando las aventuras armónicas del primer movimiento, la gracia melódica del Adagio, y el ingenio del scherzo.
Fuente: https://es.laphil.com
Por: John Henken
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