domingo, 31 de enero de 2021

Proyecto Especial Bicentenario presenta “21 intelectuales peruanos del siglo XX”

 

 

Fuente: https://andina.pe

 

La vida y trayectoria de un grupo de pensadores nacionales del siglo pasado, así como los problemas que atravesó el Perú en esa época, podrán ser vistos en la web del Proyecto Especial Bicentenario, a partir del 28 de enero, en la exposición virtual "21 intelectuales peruanos del siglo XX", en el marco de la conmemoración del bicentenario de nuestra independencia. 

Se trata de la primera exposición del año, en formato digital, que impulsa el Proyecto Especial Bicentenario como una alternativa para promover el arte y la cultura en el contexto de la pandemia; con el objetivo de mostrar los sucesos históricos y sociales que marcaron la nación desde distintas disciplinas como el arte, la política, la sociología, sintetizadas en la trayectoria de 21 intelectuales: 11 mujeres y 10 hombres. 

Esta muestra, curada por Carlos Maza y Anita Tavera, propone un panorama amplio y diverso del contexto en el que surgieron y se desarrollaron intelectuales que nos dejaron un excepcional legado como Dora Mayer, Angélica Palma, Julio C. Tello, Julia Codesido, Miguelina Acosta Cárdenas, José Sabogal, César Vallejo y José Carlos Mariátegui.  

Otros peruanos incluidos en esta primera propuesta digital son María Wiesse, Laura Meneses del Carpio, Víctor Raúl Haya de la Torre, Ángela Ramos, Raúl Porras Barrenechea, Magda Portal, César Moro, Jorge Basadre, Rebeca Carrión Cachot, Cota Carvallo, Rosa Arciniega, José María Arguedas y José Portugal Catacora. 

"21 intelectuales peruanos del siglo XX" es un conjunto de miradas de una serie de personalidades sobre aquel intenso periodo de nuestra república, las cuales permitirán reflexionar sobre nuestro presente, cuestionándonos cómo afrontar los retos de la equidad en la pluralidad, de la justicia y de la democracia en nuestro bicentenario.  

La obra será presentada por sus curadores, Carlos Maza y Anita Tavera, quienes estarán acompañados de Sofía Pachas Maceda, magister en Arte Peruano y Latinoamericano; en un conversatorio online el día de su lanzamiento. El evento iniciará a las 7 p.m. y será transmitido por la plataforma Zoom y Facebook Live (https://www.facebook.com/bicentenariope). 

Durante el 2021, el Proyecto Especial Bicentenario presentará otras dos exposiciones virtuales desarrolladas en formato web: Independencia: imágenes en construcción; y El desafío del nosotros. También se presentarán dos series de videos documentales: Históricas. Precursoras de la igualdad en el siglo XX; y Ama/zonas de mitos y visiones. Cabe señalar que estos contenidos educativos están dirigidos a estudiantes, familias y público en general. 

De esta manera, el Proyecto Especial Bicentenario busca preservar la memoria de nuestro país y nos invita a reflexionar sobre nuestra historia. Asimismo, propicia la participación ciudadana de una manera inclusiva, didáctica e interactiva, que los peruanos y las peruanas se reconozcan como parte de un “nosotros” para la formación y construcción de valores y una nueva ciudadanía que permita enfrentar los retos del tercer siglo como república. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario