miércoles, 30 de marzo de 2022

Run Run ya tiene nuevo hogar: Granja Porcón de Cajamarca alberga al zorro andino

 

 

Fuente: https://andina.pe

 

Run Run, el popular zorro andino (Lycalopex culpaeus) que fue rescatado hace unos meses en el distrito limeño de Comas ya tiene un nuevo hogar. Se trata de Granja Porcón, un centro de cría en cautiverio, autorizado, ubicado en la región Cajamarca, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). El ejemplar ya se encuentra en su nueva casa que cuenta con amplios espacios, donde el ejemplar continuará recibiendo la atención adecuada.

Serfor indicó que Run Run pasó por un proceso de cuarentena que fue monitoreado de cerca por los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del Serfor, el zorro andino se encuentra rehabilitado y saludable. Por ende, debido a su óptimo estado, se determinó que estaba apto para conocer el recinto que lo acogerá.

Precisó que el traslado del zorro andino a la ciudad de Cajamarca se efectuó a inicios de marzo, por vía aérea, para luego enrumbar a la Granja Porcón, localizada a 45 minutos en auto desde la capital cajamarquina.

Serfor resaltó que Run Run se encuentra en un ambiente amplio de 140 metros cuadrados, con un dormidero y un lugar para protegerse del sol. Su nuevo hogar está ubicado en una zona con un clima típico de su hábitat natural y cuenta con las condiciones adecuadas para su proceso de adaptación. Además, comparte su espacio con un ejemplar hembra de la misma especie que también proviene del comercio ilegal de fauna silvestre. 

La Granja Porcón posee un bosque de pinos de más de 12,000 hectáreas, con amplia vegetación y paisajes típicos de la sierra cajamarquina. Se encuentra ubicado a 3,510 metros de altitud y alberga diversas especies de animales silvestres en cautiverio como jaguar, vicuña, cóndor andino, entre otras.

Serfor recordó que Run Run no podrá regresar a su hábitat natural, porque al haber sido extraído de la naturaleza cuando era una cría, producto del comercio ilegal de fauna silvestre, sus padres no le enseñaron a cazar, a alimentarse y a defenderse de los depredadores, por lo que debe permanecer bajo los cuidados humanos en un centro de cría. 

Durante los meses de cuarentena, los especialistas de la ATFFS Lima le brindaron al zorro andino una adecuada atención veterinaria, basada en un enriquecimiento alimenticio, con un régimen de comida balanceada, compuesto por un 95 % de carne y un 5 % de frutas y tubérculos. 

Durante la misma fue monitoreado constantemente en lo que respecta a su salud y comportamiento. Los últimos análisis mostraron que el zorro estaba sano y recuperado de las enfermedades contraídas en su contacto con perros, como son la ehrlichia y el anaplasma.

Remarcó que antes de viajar a Cajamarca Run Run pesaba 7.5 kilos, y goza de buena salud, está recuperado de todas las enfermedades y recibe adecuada alimentación. Los especialistas de la ATFFS Cajamarca monitorean día a día el estado de salud de Run Run y coordinan permanentemente con la Granja Porcón los detalles relacionados al proceso de adaptación del zorro andino en su nuevo hogar.

Por último, se informó que el traslado del zorro andino Run Run fue posible gracias al apoyo de la Asociación UPA y del Avión Solidario de Latam Airlines que trasladó al mamífero vía aérea. De esta forma, el ejemplar pudo viajar sin estar expuesto durante mucho tiempo al estrés que implica ser movilizado para llegar a su nuevo hogar.  

Rescate del zorro andino 

A comienzos de noviembre del año pasado una noticia alborotó el asentamiento humano Sol Naciente del distrito de Comas. Un ejemplar de zorro andino, de aproximadamente 8 meses de edad, andaba suelto por los cerros de la zona luego que escapara de la casa de una familia que lo había criado como mascota. Según sus exdueños, a Run Run, lo habían comprado en el centro de Lima donde era ofrecido como mascota y lo hacían pasar como perro.

Así como él, decenas de loros, monos, tortugas y otros animales silvestres son vendidos a diario por traficantes que los mantienen en deplorables condiciones y los pocos que sobreviven son comercializados de manera ilegal.

El zorrito andino Run Run fue vendido cuando era una cría y es muy probable que los traficantes hayan acabado con su madre para poder atraparlo. Acostumbrados a vivir en un clima seco y frío, como son los Andes, el zorrito se encontraba en la húmeda Lima en unos cerros que no eran los andinos, sino unos cerros escarpados con piedras y casas construidas con material precario. Aunque haya sido criado por humanos, no demoró en mostrar su estado silvestre y según testimonio de vecinos empezó a alimentarse de cuyes y gallinas, por lo que se convirtió en un problema.

Ante esta situación, la misión del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la ATFFS LIMA, era rescatarlo. En poco tiempo, el zorro Run Run, se había ganado el cariño de la opinión pública y era famoso en todo el mundo. Para atraparlo, se formó un equipo de especialistas, custodiados por la Policía Nacional del Perú y con el apoyo de Serenazgo de Comas, quienes vigilaban al zorro. Además, se buscó el apoyo de otros expertos de esta especie y en manejo para atrapar mediante el uso de dardos. La estrategia fue estudiar sus rutinas y permanecer en el lugar para que el zorro se familiarice con los olores y la presencia de los que iban a recuperarlo.  

En la noche del 8 de noviembre de 2021, el equipo de especialistas ya tenía estudiados los movimientos del zorro y se ubicaron estratégicamente, cuando escucharon en las radios inalámbricas (walkie talkies) la clave: “Celeste”. Run Run había sido rescatado mediante un dardo con tranquilizante disparado por un experto del Parque de las Leyendas en salvaguarda de su integridad. La operación se produjo siguiendo los protocolos de intervención en medios naturales aplicados en esta ocasión para la zona urbana. Posteriormente fue trasladado al zoológico del Parque de las Leyendas para la atención oportuna. 

Todo por su salud 

Los especialistas del Parque de las Leyendas le brindaron la atención veterinaria y le realizaron los primeros exámenes clínicos. Run Run estuvo en cuarentena y era monitoreado permanentemente para evaluar su evolución. Los primeros análisis veterinarios determinaron que el zorro padecía de anemia severa, tenía pulgas y garrapatas, estaba bajo de peso, como resultado de recibir una dieta inadecuada en su paso por Comas, pero además adolecía de enfermedades infecciosas adquiridas a causa su convivencia con canes sin vacunar, lo cual puso en riesgo su salud.

El 26 de noviembre el zorro más querido del Perú salió del Parque de las Leyendas y estuvo en custodia y bajo los cuidados de los especialistas del Serfor. A fines de diciembre, en nuevas pruebas a las que fue sometido, se descartó que tenga distemper canino, dado que en un inicio, los exámenes indicaron que presentaba anticuerpos de esta enfermedad. El mamífero recibió toda la atención de los especialistas y cuidados que incluyeron un tratamiento médico contra dos enfermedades contraídas en su contacto con los perros, como son la ehrlichia y el anaplasma, para lo cual se le proporcionó medicamentos, suplementos vitamínicos y una dieta balanceada y adecuada, atrás quedaron las salchipapas y otros alimentos inadecuados que antes había recibido cuando era tratado como perro.

En ese entonces su evolución era favorable y positiva, presentaba un comportamiento activo, alerta y curioso. Sus cuidadores mencionaron que su actividad era de noche le gustaba jugar con su envase de comida. Los especialistas del Serfor lo vieron alimentarse y descansar adecuadamente.

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario