sábado, 25 de febrero de 2023

Conoce el calendario astronómico de marzo para el cielo peruano

 

 

 Fuente: https://andina.pe


Un nuevo mes llega y, con él, nuevas oportunidades de observar fascinantes eventos astronómicos en el cielo peruano. Conjunciones, ausencia de sombras, un equinoccio y la ocultación de Júpiter por la Luna son algunos de los espectáculos que tendrán lugar en marzo de 2023. Para conocer más revisa esta lista de las efemérides astronómicas de la Agencia Especial del Perú - Conida: 

Del 1 al 20 de marzo 

Paso cenital del Sol 

Desde el primer día de marzo, un evento astronómico interesante tendrá lugar en el cielo peruano. Se trata del paso cenital del Sol, que genera la ausencia de sombras durante el mediodía. Para el 1 de marzo, dicho evento tendrá lugar en los sitios próximos a Contamana, Cascas y San Pedro de Lloc (La Libertad). La hora depende del punto de observación, pero se extiende desde las 12:07 p. m. (en la parte más oriental del Perú) hasta las 12:31 p. m. (en su parte más occidental). Justo cuando el Sol pase por el cenit de nuestra ubicación, los postes verticales, las columnas y los obeliscos no proyectarán sombras sobre el suelo, un fenómeno astronómico curioso que los antiguos incas consideraban de suma importancia. El 2 de marzo podremos observar un paso cenital del Sol en lugares próximos a Juanjui, Cajamarca y Pacanguilla, entre otros. Para el día 3, el evento ocurrirá en lugares próximos a Santa Martha, Bambamarca y Chiclayo, entre otros. El 4 de marzo, el paso cenital del Sol será en lugares próximos a Tarapoto, Chachapoyas y Cutervo, entre otros; y, al día siguiente (5 de este mes), ocurrirá lo propio en lugares próximos a Yurimaguas, Moyobamba y Olmos, entre otros. El 6 de marzo, los lugares próximos a Bagua, Jaén y Sechura serán los afortunados en ver el espectáculo; mientras que el 7 sucederá lo mismo en lugares próximos a Chulucanas, Piura y Paita. El 8 de marzo el fenómeno tendrá lugar en sitios cercanos a San Lorenzo, Sapillica y Sullana; y, el 9 del mismo mes, en Nauta, El Alamor y Talara. Para el 10 de marzo, Caballococha, Villa Trompeteros y Máncora serán los lugares que podrán presenciar el 'Día sin sombra', en tanto el día 11 ocurrirá lo mismo en Iquitos, Zarumilla y Tumbes. Finalmente, el último día de esta temporada de pasos cenitales del Sol en territorio peruano ocurrirá el 20 de marzo, entre las 12:07 p. m. y las 12:09 p. m., cerca de la localidad de Tres Fronteras y de la Base Militar de Güepí, en el extremo más norteño de la selva loretana. Los pasos cenitales del Sol seguirán observándose cada vez más hacia el norte, pero el próximo 23 de septiembre volverán a experimentarse en nuestro país. 

1 de marzo 

Conjunción Venus - Júpiter 

En el primer día del mes, Júpiter poco a poco se irá retirando del escenario celeste que se monta tras la ocultación del Sol. Así, el Gigante Gaseoso se encontrará con Venus en una configuración aparente que nos hará percibir que un astro está al costado del otro, en una conjunción, justamente sobre la constelación de los Peces. Sin embargo, con respecto a la Tierra, Júpiter estará cuatro veces más lejos que Venus. 

7 de marzo 

Luna llena 

La Luna llena ocurrirá exactamente a las 7:40 a. m. del 7 de marzo, en la constelación Leo, con nuestro satélite natural ubicado a 400,436 km de la Tierra. 

9 y 16 de marzo 

Paso de la Estación Espacial Internacional 

¡Atención, Chiclayo! Los días 9 y 16 de marzo tendremos la oportunidad de observar la Estación Espacial Internacional en el firmamento, a simple vista, moviéndose lentamente entre las constelaciones. 

14 de marzo 

Luna en cuarto menguante 

La Luna en cuarto menguante ocurrirá exactamente a las 9:08 p. m. del 14 de marzo, en la constelación Ophiuchus, con nuestro satélite natural ubicado a 373,923 km de la Tierra. 

19 de marzo 

Conjunción Saturno - Luna 

Antes de la salida del Sol, observando hacia la zona del punto cardinal este, tendremos una nueva conjunción entre Saturno y la Luna. Saturno va alejándose del entorno del Sol ( por lo cual no podíamos verlo); por lo que, desde esta fecha, comenzaremos a tenerlo de buen compañero durante las madrugadas. 

20 de marzo 

Primer equinoccio del año 

Esta fecha marca el tránsito del verano al otoño en el hemisferio sur de la Tierra. Este suceso astronómico ocurre hoy, exactamente a las 4:24 de la tarde. 

21 de marzo 

Luna nueva 

La Luna nueva ocurrirá exactamente a las 12:23 p. m. del 21 de marzo, en la constelación Piscis, con nuestro satélite natural ubicado a 365,978 km de nuestro planeta. 

22 de marzo 

Ocultación de Júpiter por la Luna 

El 22 de este mes tendrá lugar una ocultación de Júpiter por la Luna, que no sucederá en la noche, sino en el día, con el Sol en la parte visible del firmamento. Aunque a simple vista no podremos ver nada, con un telescopio adecuado, debidamente alineado y apuntando a la Luna o a Júpiter, teniendo cuidado de no darle al Sol, sí podremos observar el fenómeno e incluso fotografiarlo. 

28 de marzo 

Luna en cuarto creciente 

La Luna en cuarto creciente ocurrirá exactamente a las 9:32 p. m. del 28 de marzo, en la constelación Auriga, con nuestro satélite natural ubicado a 401,437 km de la Tierra. 


MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario