domingo, 12 de febrero de 2023

¿Qué hace tan vulnerable a Lomo de Corvina un sismo igual al de Turquía?

 

 

Fuente: https://andina.pe

Por: Iván Calderón

 

Cismid describe cuáles serían las consecuencias de terremoto en esta zona de Villa El Salvador y señala qué hacer.

Niños que corretean y juegan por los arenales de Lomo de Corvina y adultos que caminan presurosos para cumplir con sus labores. Probablemente muy pocos de ellos son conscientes de que este asentamiento humano de Villa El Salvador (VES) está catalogado como una de las zonas más vulnerables de Lima frente a sismo de gran magnitud como el de Turquía. 

Esta poblado ubicado al extremo suroeste del distrito, al sur de Lima, es resultado de una serie de ocupaciones informales ocurridas desde el año 2002 y debe su nombre a las características del suelo, donde por su cercanía al mar presentaba dunas de arena fina y pendientes. Y si bien las construcciones han cubierto gran parte de la arena, ésta puede apreciarse hoy en muchos lugares.

Pero ¿qué hace tan vulnerable a este lugar un probable terremoto de magnitud 8.5 como se espera en Lima por el silencio sísmico de más de 275 años? El ingeniero Miguel Estrada, investigador principal del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), lo explica.

A raíz del terremoto en Turquía y Siria, muchos se preguntan las razones por las cuales fue tan devastador y entre las causas se ha mencionado el suelo arenoso sobre el cual se construyeron las ciudades, una característica que tienen algunas zonas de Lima, como Lomo de Corvina.

En declaraciones a la agencia Andina, Estrada explicó que este asentamiento de VES tiene muy mala calidad de terreno, pero además abundan las construcciones informales de vivienda. “Los suelos arenosos y la construcción informal de viviendas constituyen dos graves problemas en esta zona de Lima; de ocurrir un sismo, los daños serían considerables”.

Además, anotó Estrada, ante un evento de tal magnitud, las tuberías de agua y desagüe también colapsarían en Lomo de Corvina, lo que provocaría que el suelo se convierta en lodo y las edificaciones se hundan.

“La intensidad del sismo que estamos esperando sería mayor al registrado en Turquía, hablamos de una magnitud de 8.5 u 8.9, con una alta probabilidad de que ocurra un tsunami porque el evento se produciría en el fondo marino”, señaló. Mencionó que otras zonas de Lima que también se verían afectadas por la mala calidad de sus suelos serían una parte de La Molina, La Punta, Ventanilla, los Pantanos de Villa y ciertas áreas de Chorrillos. 

Alternativas

Para Estrada, no todo está perdido en esta zona de Villa El Salvador. Planteó como alternativa que los habitantes de este asentamiento refuercen sus viviendas, pues, sostuvo, a pesar de estar construidas sobre un suelo blando, se puede mejorar la estructura.

Precisó que sí es posible la construcción de edificaciones en este tipo de terrenos, pero se necesitará utilizar elementos estructurales más costosos. “Cuanto más blando es el suelo, la estructura debe ser más fuerte y, por lo tanto, los costos se elevan”, puntualizó.

Recomendó a la población de Lomo de Corvina colocar mallas metálicas en los muros de las paredes de sus viviendas con la finalidad de que resistan mejor los embates de un eventual movimiento telúrico.

“Con esto no estamos diciendo que la vivienda se convertirá en antisísmica; lo que estamos buscando es reducir la vulnerabilidad de la construcción”, expresó. Sin embargo, mencionó que no todas las edificaciones podrán reforzarse porque algunas se encuentran tan mal construidas que la única alternativa es la reubicación de las familias hacia otras zonas menos peligrosas. 

Prevención 

De acuerdo con el experto de Cismid, antes de construir una vivienda, es vital conocer el tipo de terreno porque ello definirá qué materiales de construcción adquirir. La supervisión de un experto en construcción debe ser obligatoria para estar seguros de la fortaleza de la estructura.

Finalmente, refirió que los simulacros de sismo son importantes para que la ciudadanía sepa que hacer antes, durante y después de un terremoto, más aún si habitamos una vivienda precaria y sin planificación. 

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario