martes, 23 de mayo de 2023

Ayacucho: investigadores descubren nueva especie de rana en los bosques andinos de Huanta

 

 

Fuente: https://andina.pe

 

Un grupo de investigadores ayacuchanos descubrió una nueva especie de anfibio que habita en los ecosistemas de puna húmeda con transición a bosque montano ubicado en el distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta, en la región Ayacucho.

La nueva especie fue denominada con el nombre científico “Phrynopus sancristobali”, en honor a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch).

Vladimir Díaz Vargas, representante de la Asociación Pro Fauna Silvestre de Ayacucho, afirmó que estas áreas del bosque albergan a especies aún desconocidas, por lo que destacó la importancia de la conservación de espacios naturales.

“Este descubrimiento confirma los altos niveles de endemismo y diversidad beta de este tipo de ranas en los pastizales húmedos de puna y los bosques montanos de los andes altos del Perú; trabajos posteriores revelarán la presencia de especies adicionales en el sur del Perú”, explicó Vladimir.

La rana “Phrynopus sancristobali” fue descubierta al lado izquierdo del río Apurímac, a 3,910 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se diferencia de sus congéneres por tener pústulas en el dorso y color marrón claro con reticulaciones del mismo color que rodean sus areolas.

Además, conforme a este estudio, se logró conocer que esta rana es la única especie del género que tiene presencia al sur del río Mantaro.

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario