Fuente: https://espanol.radio.cz
Autor: Klára Stejskalová , Dominika Bernáthová
Escuchalo aquí: Siřem, otra posible inspiración para la gran novela de Franz Kafka
La pequeña aldea de Siřem, situada en el norte de Bohemia, se convirtió en refugio de Franz Kafka en sus tiempos difíciles. Y posiblemente sirvió de modelo como escenario de su novela El castillo.
Mientras la Primera Guerra Mundial estaba llegando a su fin, Franz Kafka se enteró de que padecía tuberculosis. Para aliviar los síntomas, se dirigía regularmente a la granja de su hermana situada en la localidad de Siřem, cerca de la ciudad de Žatec.
De acuerdo con varios investigadores, es precisamente este pueblo donde llegó a trabajar el joven agrimensor K., protagonista de la novela El castillo. Mientras realizaba la medición geodética, no se le escapó de que la gente del pueblo lo miraba con desconfianza e incluso miedo. No tardó mucho en darse cuenta de que la vida en el pueblo era manejada desde el misterioso castillo. Tanto las interpretaciones de la novela como los debates sobre el lugar que sirvió de su modelo son numerosas, indicó para Radio Praga Internacional David Herblich, que se dedica a revivir el legado de Franz Kafka en Siřem.
“Estamos en el puente donde el protagonista K. llega a la aldea y en la colina se ve un edificio que suscita la impresión de un castillo. K. sigue adelante, y el segundo edificio a la derecha era una taberna de entonces, que pertenecía a la cervecería Dreher, y a la izquierda vemos la herrería, donde se alojó K. y donde también se alojaba Franz Kafka cuando visitaba Siřem”.
La primera visita de Franz Kafka a Siřem se prolongó durante ocho meses y quedó documentada en varias fotografías tomadas por sus compañeros de trabajo que vinieron a verle. Sus diarios revelaron que se dedicaba a tareas agrícolas como el cuidado del ganado, recoger patatas o cortar leña. Sus parientes y amigos consideraban su pasatiempo irresponsable por la enfermedad que padecía. No obstante, apenas se han conservado otros registros que documentaran a qué más se dedicaba Kafka en su tiempo libre, explica David Herblich.
“Es complicado porque se expulsó a los alemanes después de 1945, pero había algunas familias mixtas que aún recordaban a Franz Kafka. Él escribió cartas y diarios aquí, también es autor de los Aforismos de Siřem, eso está claro. Hay un gran debate sobre la novela El castillo. El director de cine Miloš Forman y el primer presidente de la República Checa, Václav Havel, asistieron a una conferencia aquí en los años 60, y después estuvieron investigando dónde vivía Kafka. Por desgracia, no se encontraron con testigos de entonces y el presidente del Comité Nacional les dijo que no sabía quién era Kafka”.
Revivir el legado de Kafka en Siřem
De niño, David Herblich solía pasar las vacaciones en Siřem, donde se encontraba cada vez noc más personas interesadas en buscar las huellas del famoso escritor. Antes de la guerra, Siřem contaba con casi 400 habitantes, mientras que actualmente suma aproximadamente 80. A Herblich le daba pena que en Siřem no había muchas actividades, no se desarrollaban proyectos importantes ni mucho menos existían referencias a Franz Kafka ni su relación con el pueblo. Esta situación impulsó que fundara en 2008 una asociación cultural y más tarde una galería dedicadas no solamente al legado del escritor, indica Herblich.
“Solía venir aquí de niño para visitar a mis abuelos. Luego, cuando
tenía 14 o 15 años, empecé a encontrarme con gente que venía a trazar
las huellas de Franz Kafka. Había varios intentos de hacer cosas,
proyectos para recaudar decenas de millones de coronas, pero no se
realizaron. Así que, me pareció triste que en este pueblo no se
organizara nada y decidí fundar una asociación dedicada a Franz Kafka y
ocho años más tarde la galería”.
La asociación fundada por Herblich estableció relaciones con más instituciones importantes. Uno de los proyectos en marcha es la preparación de un escenario al lado del edificio que supuestamente inspiró el misterioso castillo de la novela, con varias instalaciones luminosas con el fin de subrayar la importancia de los edificios históricos de la localidad. Otro evento importante será el Festival de la Desilusión, que se lleva celebrando desde hace diez años en otro lugar, y por primera vez se llevará a cabo en Siřem.
MÁS INFORMACIÓN
- Tras las huellas de Franz Kafka: La Praga de Franz Kafka. Niñez y juventud en la Ciudad Vieja
- Tras las huellas de Franz Kafka: Kafka en su casa de verano en Trešt
- Tras las huellas de Franz Kafka: "Esta madre tiene garras”
- Tras las huellas de Franz Kafka: El Museo Franz Kafka de Praga guarda el legado del escritor
- Tras las huellas de Franz Kafka: La ciudad de Frýdlant posiblemente inspiró El castillo, de Franz Kafka
- Tras las huellas de Franz Kafka: Siřem, otra posible inspiración para la gran novela de Franz Kafka
- Tras las huellas de Franz Kafka: “¡Quémalo todo, Max!” La muerte y el legado de Franz Kafka en el arte contemporáneo
No hay comentarios:
Publicar un comentario