Fuente: https://andina.pe
Si eres un apasionado de la astronomía, entonces no debes perderte estos eventos astronómicos que se apreciarán en el cielo peruano. El mes de agosto inicia con una Luna nueva, seguida de la conjunción entre nuestro satélite natural y los planetas Mercurio y Venus, y casi a fines de mes podremos presenciar a la Luna en cuarto menguante. A continuación, se detalla el calendario astronómico de la Agencia Espacial del Perú - Conida.
4 de agosto: Luna nueva
Cuando la Luna esté en fase nueva, su cara dirigida hacia la Tierra no estará iluminada por la luz solar. La Luna ocupará en el cielo una posición cercana a la del brillante Sol, por lo que no será visible. ¿Cuándo exactamente? A las 6:13 a. m. del 4 de agosto. Recuerda que el cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es muy lento como para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá en fase nueva antes, durante y después del instante señalado arriba.
5 de agosto: Conjunción Luna-Mercurio-Venus
Este día tendremos una conjunción entre la Luna y los planetas Mercurio y Venus, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos tres astros. Este escenario facilita a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento. Asimismo, ayudan a reconocer las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacadas ubicadas alrededor de la zona en la que se da la conjunción. ¿Cuándo exactamente? En el caso de Venus, la conjunción ocurrirá a las 5:03 p. m. del 5 de agosto. En el caso de Mercurio, a las 7:02 p. m. del mismo día.
12 de agosto: Luna en cuarto creciente
Cuando la Luna esté en cuarto creciente, su cara dirigida hacia la Tierra estará iluminada a la mitad por la luz solar que le llegará aproximadamente desde el oeste, haciendo que el Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis) se observe prominente en las vistas con binoculares o telescópicas. ¿Cuándo exactamente? A las 10:19 a. m. del 12 de agosto. El fenómeno celeste será visible con más contraste, luego de la puesta del Sol. Recuerda que el cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá en cuarto creciente antes, durante y después de las 10:19 a. m. del 12 de agosto.
Del 12 al 13 de agosto: Lluvia de estrellas fugaces “Perseidas”
El máximo de esta lluvia de meteoros probablemente se dé en la noche que va del 12 al 13 de agosto. Las Perseidas se generan cuando la Tierra atraviesa una nube de pequeñísimas partículas expulsadas hacia el espacio interplanetario por el cuerpo del cometa 109P/Swift-Tuttle. Para los observadores terrestres, las estrellas fugaces así producidas en la atmósfera, parecen salir de una región ubicada en la constelación Perseus (de allí su nombre). Para visualizarlas, basta con los ojos bien dispuestos; un lugar con un horizonte bajo, sin obstáculos; y oscuridad, por lo que la fase actual de la Luna conviene, sobre todo luego de la ocultación de nuestro satélite natural.
14 de agosto: Conjunción Marte-Júpiter
Este día tendremos una conjunción entre los planetas Marte y Júpiter, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Sucesos así facilitan a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento. También, ayudan a reconocer las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacadas ubicadas alrededor de la zona en la que se da la conjunción. ¿Cuándo exactamente? A las 12 p. m. del 14 de agosto. Visibilidad: En Moquegua, por ejemplo, a partir de las 2:30 a. m., observando hacia el punto medio entre el este y el noreste, aproximadamente.
19 de agosto: Luna llena.
Cuando la Luna esté en fase llena, su cara dirigida hacia la Tierra estará completamente iluminada por la luz solar. ¿Cuándo exactamente? A la 1:26 p. m. del 19 de agosto. Recuerda que el cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá llena antes, durante y después de la 1:26 p. m. del 19 de agosto.
20 de agosto: Ocultación de Saturno por la Luna
El planeta Saturno desaparecerá de nuestros cielos, debido a que la Luna lo cubrirá completamente para todo observador del país. El fenómeno, teóricamente, será visible de principio a fin, es decir, incluyendo la desaparición y la reaparición del planeta, pero es importante señalar que, desde algunos lugares, la observación del inicio se verá dificultada por la poca altura de los astros involucrados.
En Moquegua, por ejemplo, tendremos lo siguiente:
- Saturno comienza a ser ocultado por la Luna: 7:50:58 p. m. aprox.
- Inicio de la ocultación completa de Saturno: 7:52:48 p. m. aprox.
- Saturno inicia su reaparición: 8:31:47 p. m. aprox.
26 de agosto: Luna en cuarto menguante
Cuando la Luna esté en cuarto menguante, su cara dirigida hacia la Tierra estará iluminada a la mitad por la luz solar, luz solar que le llegará aproximadamente desde el este, haciendo que el Océano de las Tormentas (Oceanus Procellarum) se observe prominente en las vistas con binoculares o telescópicas. ¿Cuándo exactamente? A las 4:26 a. m. del 26 de agosto. Recuerda que el cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá en cuarto menguante antes, durante y después de las 4:26 a. m. del 26 de agosto.
27 de agosto: Conjunción Luna-Marte-Júpiter
El 27 de agosto tendremos una conjunción entre la Luna y los planetas Marte y Júpiter, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos tres astros. Sucesos así facilitan a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento. También, ayudan a reconocer las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacadas ubicadas alrededor de la zona en la que se da la conjunción. ¿Cuándo exactamente? En el caso de Marte, la conjunción se da a las 7:22 p. m. del 27 de agosto. En el caso de Júpiter, a las 7:43 a. m. del mismo día. Visibilidad: En Moquegua, por ejemplo, a partir de las 2:15 a. m., observando hacia el noreste aproximadamente.
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Lira Arequipeña. Edición Facsimilar
- Libro: Cuentos arequipeños. Antología básica
- Libro: Auschwitz última parada. Auschwitz nunca olvidar
No hay comentarios:
Publicar un comentario