sábado, 20 de diciembre de 2025

¿Quieres entender el reloj astronómico de Praga? Ahora puedes, gracias a su “gemelo digital”

 

 

Fuente: https://espanol.radio.cz/

Por: Hannah Vaughan , Juan Muttoni

Escucharlo aquí: ¿Quieres entender el reloj astronómico de Praga? Ahora puedes, gracias a su “gemelo digital”

 

El histórico Orloj, el reloj astronómico en funcionamiento más antiguo del mundo, ahora cuenta con una réplica digital que permite observar su compleja maquinaria interna, comprender su funcionamiento y explorar su evolución histórica a través de una exposición permanente en el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja y también de una aplicación en línea.

Cada hora en punto, decenas de turistas se detienen frente al reloj astronómico de Praga, conocido por los locales como el Orloj, para contemplar una de las grandes tradiciones de la capital checa. Las campanillas comienzan a sonar y en lo alto del reloj arranca el desfile mecánico de Apóstoles y otras figuras animadas, entre ellas el célebre esqueleto que simboliza la Muerte. Infinitas veces se ha repetido este show desde el siglo XV. El tiempo, que aquí es protagonista, pareciera no pasar.

Tras la fachada gótica del edificio, postal, ícono y parte del alma de Praga, se esconde un mecanismo de enorme complejidad que, desde 1410, señala las horas, la posición del Sol y la Luna, datos astronómicos varios, difíciles de comprender para los turistas no astrónomos que lo observan al pasar, y un calendario con los meses del año. Ahora, por primera vez, el público puede asomarse a su interior gracias a un gemelo digital del reloj. Para descubrir la tecnología de este objeto hacía falta, cómo no, más tecnología.

La flamante réplica virtual se expone en la Sala de los Caballeros del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja y permite observar tanto el aspecto exterior del Orloj como la maquinaria que da vida a todo el sistema. El arquitecto Jiří Mašek, responsable del diseño de la exposición, subraya que el modelo digital ofrece una experiencia inédita.

“Se trata de un gemelo digital, así que no estamos limitados al tiempo presente. Puedo, por ejemplo, cambiar el año y acelerar el tiempo para que sea más fácil observar cómo funcionan la máquina y el astrolabio en tiempo acelerado, algo que de otro modo sería difícil de imaginar”.

El astrolabio al que se refiere Mašek es un antiguo instrumento científico que servía como carta estelar y modelo físico de la mitad visible de la bóveda celeste, utilizado históricamente para estimar el tiempo. La réplica digital permite comprender su función dentro del reloj y su relación con el resto del mecanismo.

Además, el modelo ofrece una mirada al pasado del Orloj. Según explica Mašek, la tecnología digital hizo posible reconstruir el estado histórico del reloj antes de la gran reforma de 1864.

“El modelo digital también nos permite ver el último estado histórico del reloj antes de la gran reconstrucción de 1864. Desde entonces, el Orloj ha permanecido aproximadamente en su forma actual. Pudimos recrearlo en gran medida gracias al señor Skála, el ‘guardián del Orloj’, que tiene acceso a todas las fuentes y dibujos históricos conservados”.

La figura del “guardián del Orloj”, señala el arquitecto, es tan singular como el propio reloj, ya que, gracias a su trabajo, el mecanismo sigue en funcionamiento y se conserva para las generaciones futuras.

El proceso de digitalización duró dos años y se llevó a cabo, en muchas ocasiones, durante la noche, cuando el reloj podía detenerse y desmontarse parcialmente. Jiří Kubišta, de CESNET (Red Checa de Educación e Investigación Científica), participó en el proceso y explica la técnica empleada para captar cada detalle.

“Con este método, fotografiamos a cada Apóstol más de 200–250 veces desde múltiples ángulos: desde abajo, desde arriba y desde todos los lados. Mediante la fotogrametría, estas imágenes se combinan luego en un modelo 3D de altísimo detalle”.

El proyecto tuvo un coste cercano a los 270.000 euros. Más allá de su valor expositivo, el gemelo digital servirá como herramienta para futuras investigaciones históricas sobre el Orloj, afirma Jana Adamcová, vicepresidenta de Prague City Tourism.

“La documentación técnica del Orloj no solo sirve para registrar su estado actual y su forma en 1865, sino también como herramienta educativa y de investigación. Nunca antes había existido en la historia del Orloj una documentación tan completa”.

De esta forma, el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, cuya historia se remonta a 1364, suma a su extensa existencia una nueva exposición permanente. Los visitantes del monumento pueden acceder a ella con la entrada a la torre o con el billete que permite ingresar al interior del edificio. El objetivo no se limita a atraer a turistas, sino también a acercar el Orloj a los checos y a los propios habitantes de Praga. Con ese fin, el gemelo digital está disponible asimismo a través de una aplicación en línea que permite explorar cada parte del reloj, acompañadas de comentarios explicativos. La app y sitio web brindan la posibilidad de descubrir cada detalle del mecanismo que hace cobrar vida a las figuras del reloj y descifrar el comportamiento de los astros. Algo que fascina a multitudes desde hace siglos hecho que, al parecer, no tiene fecha de caducidad.


MÁS INFORMACIÓN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario