domingo, 1 de agosto de 2010

Rafting



El rafting, también conocido como descenso en río o rápidos, es un actividad de aventura que consiste en recorrer ríos de aguas rápidas o turbulentas en balsas inflables. Los rápidos se clasifican desde un sencillo clase uno hasta uno muy técnico clase seis; los intermedios se clasifican con un signo +.

Es uno de los deportes de aventura de mayor popularidad y no exige un alto grado de capacitación para su realización. La embarcación o ‘raft’ es dirigida por un guía que se ubica en la parte trasera y los demás integrantes del equipo se ubican a los laterales para ayudar a que éste dirija el ‘raft’.
Como se puede vislumbrar el rafting es un deporte de equipo (la capacidad de los raft es de entre 4 y 8 personas), en el que sus integrantes luchan al unísono del guía remando y orientando su peso coordinadamente para lograr recorrer el río y mantenerse a flote. El número de tripulantes estándar es de 6 u 8 dependiendo del tamaño de la embarcación.


El guía debe conocer detalladamente el río y tener una vasta experiencia en primeros auxilios, sobre el recae la mayor responsabilidad durante la travesía.
Los recorridos varían de acuerdo al grado de dificultad y distancia. Pueden ir desde 1,5km hasta 35km, pero lo principal que se debe tener en cuenta es el grado de dificultad que presenta el río

El Equipo
Dentro de la definicion de rafting no podíamos obviar realizar una descripción del equipo necesario para practicar el más afamado de los deportes extremos. Los componentes del equipo de rafting son los siguientes:
• Balsa neumática o ‘raft’
• Remos

Se dispone de dos tipos de remos:
o Paddle: son cortos y son utilizados por los tripulantes (uno cada uno) para propulsar la balsa.
o Oars o remos centrales: son dos y los utilizan los guías

• Chaleco
Es obligatorio su uso en cualquier tipo de río, sea este un clase I o un clase V. Deberás escogerlo para que quede ajustado a tu cuerpo, de forma tal que no se suelte, indudablemente deberá ser cómodo y seguro. La seguridad estará dada por un sistema de broches o seguros que deberán ser fáciles de abrir, evita los que se ajustan mediante cintas y nudos y busca que sea confeccionado en telas resistentes.

• Casco
Es fundamental para proteger la cabeza de las diversas rocas que aparecen en el trayecto del río, nuevamente no importa el grado de dificultad de este.

• Vestimenta
Se recomienda el uso de trajes de neopreno, estos son fundamentales debido a su comodidad y el poder aislante de frío que poseen.

• Accesorios

o Remos de repuesto
o Cuerda de rescate
o Herramientas de reparaciones
o Inflador
o Flip lines

Dónde hacer Rafting

Si te preguntas donde hacer rafting te diremos que las posibilidades son muy variadas y en la mayoría de las opciones lo único que deberás hacer es prepararte física y emocionalmente, ya que son muchas las agencias y operadores que organizan la practica deportiva y te proporcionan el equipo necesario.

El lugar es muy importante, deberás encontrar un río que este de acuerdo a tus capacidades, no puedes aventurarte en un río que supere tus condiciones físicas, sicológicas y técnicas. Los ríos son calificados mundialmente de acuerdo a su grado de dificultad y es muy importante que conozcas tus cualidades respecto a esta clasificación mundial.

Grados de dificultad de los ríos

Clsae I – Fácil

Son ríos que cuentan con una rápida corriente de pequeñas ondulaciones. Las obstrucciones son casi inexistentes, obvias y totalmente superables para principiantes. No presentan riesgos.

Clase II – Principiante

Ríos rápidos con canales anchos y claros que no requieren exploración previa. Están provistos de rocas y ondulaciones medias que requieren maniobras ocasionales. No presentan grandes peligros para los nadadores.

Las siguientes clases son considerados ríos rápidos donde hacer rafting es la actividad más realizada.

Clase III – Intermedio

Presentan aguas rápidas con obstrucciones, olas moderadas, turbulencias, remolinos, huecos y hoyos que son fácilmente evadibles. Requiere la aplicación de maniobras complejas, pero es recomendable para principiantes.

Clase IV – Avanzado

Presentan aguas rápidas con escasa visibilidad lo cual obliga a tener un conocimiento previo. Poseen mucho poder en sus turbulencias y remolinos, olas grandes, hoyos, cascadas y pasos estrechos que obligan a poseer un nivel avanzado en la aplicación de maniobras. Son ríos de navegabilidad difícil.

Clase V – Experto

Son los rápidos más complejos navegables, extremadamente largos, violentos y poco predecibles. Presentan una elevada turbulencia, remolinos, cascadas, huecos y olas que alcanzan y superan los 2 metros. Se requiere realizar un conocimiento previo del río, poseer una excelente condición física y sicológica y manejar las técnicas a un nivel experto. El rescate en ellos es muy difícil.

Clase VI – Extremo

Son los rápidos que no están aptos para navegar, sumamente difíciles y que son abordados únicamente por equipos expertos tomando todas las precauciones posibles. Los rescates son prácticamente imposibles por lo cual un error puede resultar fatal.


Principales ríos donde hacer rafting

Los principales ríos para hacer rafting se encentran en todo el mundo, pero en esta oportunidad nos concentraremos en los mejores que hay en Europa. España gracias a su clima es uno de los mejores lugares europeos donde hacer rafting.

Los mejores están en los Pirineos, donde se pueden encontrar ríos de gran caudal con una gran cantidad de barrancos. Otras regiones que importantes donde hacer rafting son Galicia, Asturias, Murcia.

En próximas entregas te brindaremos toda la información necesaria de los principales organizadores de rafting en España.

Si te encuentras en Américas y te gusta el rafting estás de suerte, este es el mejor continente donde hacer rafting con ríos excelentes desde EE.UU hasta la Patagonia en Argentina.

Rafting en Perú

Río Urubamba. Clase IV y V.
Río Cañete - Lunahuaná. Clase I a IV.]
Río Mayo - Tarapoto clase I al V.
Río Chili - Arequipa Clase III al V
Río Majes - Arequipa Clase II al IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario