martes, 24 de septiembre de 2013

La escultura y su fin didáctico


En las nacientes naciones repúblicanas, se formaran recientes y complejos sistemas políticos, muchos de ellos con continuas revueltas y crisis, las cuales repercutirán en el desarrollo y paz interna, esta imagen de caos habrá que combatirla y para ello se utilizara la escultura, la cual cumplirá un importante papel. La escultura aproxima al historia al gran público y la asocia a los grandes personajes del siglo de aquel entonces, el XIX. Personajes como: Napoleón, Napoleón III, Bismark, los emperadores alemanes y/o de Austria, de España. Los cuales servirán de ejemplo a seguir y serán enmarcados como símbolos de progreso, paz y heroismo digno de cada país, aunque claro, no serán reconocidos por otras repúblicas como tales.

Las esculturas públicas se harán con la intención de perdurar en el tiempo y hacer historia y que todo el pueblo los recuerde y sobre todo se sientan identificados con el monumento.

Al decir de Majluf la escultura será utilizada para dos fines en el espacio urbano, la primera para la renovación del algún sitio específico, sea plaza, alameda, etc.; mientras que una segunda opción será la de monumentos conmemorativos. Sin embargo creemos que par el caso peruano, el monumento a Cristobal Colón será una mezcla de ambos fines. Por un lado se renovara a un espacio ya existente desde tiempos coloniales (la Plaza de Acho) y sus inmediaciones, a la vez que el mismo lugar servirá para rendir culto al descubridor de América.

"Los viajes de Colón por tierras limeñas." Páginas 102 - 110. Antonio Coello Rodríguez. Revista Arkinka. Año 17 - Número 214. Lima, Perú - Setiembre 2013.




1 comentario:

  1. Se me ocurren muchos otros personajes dignos de un culto más urgente... y necesario para nuestra sociedad de hoy en día

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