miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ecológico 036: Sube


CONSEJO ECOLOGICO 036:
SUBE


¿Qué está pasando? 

¡Nos estamos moviendo! Hay más coches que nunca por las autopistas y las carreteras, atascando las entradas  de las ciudades y llenando de vehículos las avenidas y calles de todas la ciudades. Y cuando las distancia supone un recorrido largo, ya no conducimos, ¡volamos! España tuvo la mayor cantidad de viajeros nacionales en avión de toda la UE en 2007. Con estos datos no nos sorprende saber que el sector transporte produce contaminación de toda España, y de este porcentaje, los vehículos y los aviones representan el 80% de todas las emisiones.

Se puede argumentar que nos movemos más en coche porque las distancias son más largas o que vivimos más lejos de los centros de trabajo, pero más de un 75% de la población vive en zonas urbanas donde hay transporte público. No obstante, según las estadísticas, la mayoría de los desplazamientos urbanos no superan los 6 kilómetros, de los cuales el 75% se hace en vehículos privados y el 50% de ellos a distancias menores de 3 kilómetros.

El aumento del tráfico y la congestión crónica de vehículos no solo son el resultado de los famosos "cuello de botella", sino que son una gran pérdida de tiempo, causan más estrés, aumentan los accidentes y crean una contaminación atmosférica de ruido y un aire insoportable que degrada el entorno urbano y natural.  Las emisiones de transporte son uno de los mayores contribuyentes al calentamiento global, y la OMS reconoce que la contaminación del transporte supone un incremento de los problemas respiratorios, cáncer de pulmón y aumento de las alegias. La solución es obvia, el cómo nos movemos es clave para nuestra salud y la del planeta.

¿Cómo lo hago?

  • Entérate de todas las opciones, los recorridos, los horarios y las tarifas  del sistema de transporte de tu municipio.
  • Empieza yendo en transporte público un día a la semana. Al acostumbrarte, aumentarás los días.
  • ¿Está lleno el autobús o el metro en las horas punta? Intenta ajustar tu horario o combina andar con el transporte público para ir más cómodo.
  • Aprovecha los abonos, los descuentos y las tarifas reducidas.
  • uando tengas que desplazarte, recuerda que el tren y el metro son los más sostenibles, seguidos por el autobús. El avión es el más contaminante.
  • Habla con el departamento de administración de tu trabajo o en el colegio de tus hijos para ayudar a organizar una red de transporte compartido.
  • La red de trenes de España se está convirtiendo en una de las mejores y más eficaces del mundo. Cuando viajas en tren para hacer desplazamientos nacionales, llegas siempre al corazón de tu destino de la mejor manera.
  • Considera la sostenibilidad cuando investigues la duración, el coste y los tramos de un viaje. Muchas veces los gastos de gasolina, los peajes y la duración son superiores cuando utilizas tu propio vehiculo.

LOS BENEFICIOS

Para ti:

 
  • Ahorro económico.
  • Ambiente sano.
  • Mejor calidad de aire.

Para el planeta:

 
  • Menos desechos.
  • Ahorro de combustibles fósiles.

Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 180-182. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario