sábado, 20 de diciembre de 2014

Ecológico 040: Visita


CONSEJO ECOLOGICO 040:
VISISTA


¿Qué está pasando?

A todos nos toca ser turistas en algún momento, y en España se sabe como un boom turístico puede cambiar la economía, el paisaje y el desarrollo de la tierra. Hoy, muchas zonas turísticas de las costas se encuentran saturadas y son regiones explotadas a nivel natural y social, donde la economía tradicional, la sostenibilidad, la artesanía, la gastronomía y los recursos naturales están desapareciendo.

Hasta hace muy poco tiempo, En España se ignoraba el valor turístico de la biodiversidad, los paisajes rurales y los terrenos tan diversos de la península Ibérica, pero gracias a una demanda creciente para la preservación de las riquezas naturales, se han creado más de 1500 espacios para la conservación natural, más de 30 reservas de la biosfera (programa MAB de la Unesco), más de 6 millones de hectáreas terrestres y 250000 hectáreas marinas protegidas. Pocas veces pensamos en estos parques, reservas, monumentos y lugares naturales cuando planemos las vacaciones, pero estos lugares únicos y naturales se encuentran por tod el país y podemos ir a visitarlos y disfrutar de ellos. No solo ofrecen belleza natural, actividades sostenibles y un descanso sano, también tienen un valor ecológico, paisajístico, científico y educativo que ayuda a conservar el equilibrio entre los recusos naturales, los ecosistemas y la vida de sus habitantes. Cuando los visitamos, damos más vida a la región, aprendemos sobre sus riquezas naturales y vamos un paso más allá para conseguir una vida sana en un planeta sostenible.

¿Cómo lo hago?

  • Recuerda que las zonas protegidas están a nuestra disposición para cuidarlas y disfrutarlas. Es un turismo sostenible y económico para todos.
  • Cuando prepares un viaje, considera pasar parte de un día explorando un parque o reserva natural de la región.
  • Visita la página web de tu comunidad autónoma para conocer las zonas naturales protegidas más cercanas y las actividades que ofrecen.
  • Los parque nacionales tienen una infraestructura excelente para el turismo y son lugares ideales para visitar, respetar y disfrutar de la naturaleza.
  • Respeta siempre la señalización, anda solo por los caminos autorizados. Deja los espacios naturales igual que los encontrastes, recoge la basura y llévate de vuelta solo fotos y buenso recuerdos.
  • Alójate en pequeños establecimientos, fincas rurales y de agroturismo. Preservan la cultura, son más sostenibles y menos impactantes.
  • Si ayudas a las economías rurales en los entornos naturales, das más incentivos para preservar el medioambiente y la cultura local a las comunidades y gobiernos locales.
  • Participa en actividades educativas, charlas, cursos y paseos guiados en los espacios naturales y protegidos.

LOS BENEFICIOS

Para ti:
 
  • Mejor calidad de aire.
  • Ambiente más sano.

Para el planeta:
  • Protección de los recusos naturales.
  • Más biodiversidad.

Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 196-198. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.




No hay comentarios:

Publicar un comentario