miércoles, 17 de diciembre de 2014

Navidad 2014 en Belén


EN EL CAÑÓN DEL COLCA

Desde nuestras primeras actividades a la Catarata de Huaruro (2001) pasábamos por un pueblo abandonado al que denominamos Paclla Alto por estar arribita de Paclla y por qué nadie nos supo dar su nombre. Lo que si nos dijeron es que su abandono obedecía a la falta de agua. Estas últimas semanas averiguamos su historia completa. El verdadero nombre del pueblo era Belén y había estado habitado desde 1993 a 1998 por los habitantes de Fure, el pueblo más cercano a las cataratas. Al parecer su nombre obedece a que el traslado desde Fure a esta zona fue en el mes de diciembre. Pero parece que por la falta de agua sus pobladores regresaron a Fure en algún momento de 1998. Paisajísticamente Fure es espectacular y también en esta parte de la quebrada se encuentran la mayoría de las chacras de sus pobladores pero la ladera de la quebrada es tan empinada que frecuentemente se producen derrumbes. En junio del 2013 un sismo ocasiono el bombardeo del pueblo de Fure por rocas desprendidas desde las alturas. Ante el peligro de que este hecho se repita los pobladores deciden regresar a Belén y consiguen que el Gobierno Regional les otorgue una manguera para llevar, por varios kilómetros, el agua hasta Belén.

Al ser un pueblo recién "refundado", un año a lo más, tiene muchas carencias. Empezando desde tipo legal, pues en este momento es básicamente una invasión por lo que sus pobladores no pueden tramitar una variedad de servicios, hasta la inexistencia de letrinas, y menos baños, para su población. Con el traslado de las personas la escuela de Fure también se trasladó a Belén. Felizmente, y con ayuda de la profesora del lugar, sus pobladores lograron que el Gobierno Regional (o la DREA) les asigne fondos para un aula de triplay y madera. Es importante mencionar que el aula es al mismo tiempo habitación para la profesora, su madre y su bebe de cinco meses. A la escuela de primaria asisten nueve niños de variadas edades. En la zona también viven otros nueve niños que no asisten a esta escuela o a ninguna (Esto nos falta averiguarlo un poco más). Como comentario adicional a la escuela de Llatica sólo concurría un niño pero este año el menor ha estado hospitalizado por lo que la escuela se ha cerrado temporalmente y su maestra reasignada.

Siempre que hemos caminado por la zona sus habitantes nos han tratado magníficamente y desde hace un tiempo queríamos agradecer este trato de alguna forma. Aproximadamente hace un mes a nuestro socio Cesar Barriga renació la idea y felizmente el resto de socios recogió la idea y comenzamos a organizarnos. Nos pareció que dados nuestros recursos y logística donde más podíamos colaborar era con esos dieciocho niños que van a la escuela de Belén o viven en las cercanías. Conversamos telefónicamente con la profesora para coordinar una gran cantidad de detalles. Elegimos preparar un pequeña bolsa / mochila para cada niño o niña de acuerdo a su edad con algunas cosas que le podrían servir en la escuela y también como diversión y algunas golosinas. También vimos que estábamos en posibilidad de ofrecer a todos los pobladores de Belén una taza de chocolate y un pedazo de panetón.

En Arequipa compramos y preparamos todo lo necesario para conseguir llevar la bolsa a cada niño y una chocolatada a todo el pueblo. El sábado 13 viajamos a Cabanaconde. El domingo 14 bajamos / subimos hasta Belén. La presidente de la APAFA nos esperaba y nos abrió el aula donde preparamos todo lo necesario. Debimos sortear un par de problema de último minuto ocasionados por nuestra falta de experiencia en estas actividades pero con la buena voluntad de todos los superamos. Dormimos en Llahuar (o Yawar) un lugar espectacular pero que lamentablemente y a pesar de la carretera es visitado por tan pocos peruanos y más que todo por turistas extranjeros. El lunes 15 muy temprano regresamos a Belén, preparamos el chocolate, partimos los panetones y otras cosillas. Otra vez gentilmente la presidenta de la APAFA nos dio un desayuno contundente.

Luego, y quizás esta fue una de las partes más "lentas", pues algunos estaban ocupados en sus quehaceres y otros un poco tímidos, logramos que los niños, padres y demás pobladores se acerquen a la aula escuela vivienda donde les ofrecimos una taza de chocolate (Qué la verdad nos quedó excelente) y un pedazote de panetón. Luego de un rato de compartir todos nos desinhibimos un poco, y con la llegada de la profesora en el camión de la mañana, iniciamos el reparto de los regalos a los niños y a los pobladores. Parece que el chocolate estaba realmente bueno pues pronto muchos trajeron jarras para tener para tomar por la noche. Felizmente teníamos bastante. Al final todo salió muy bien y creemos que todos los pobladores, tanto niños como adultos, se fueron contentos. Mientras esperábamos el camión que nos lleve a Cabanaconde estuvimos conversando un largo rato con la profesora lo que nos ha permitido identificar varios aspectos a mejorar porque esperamos en un futuro continuar colaborado con la escuela y los niños de Belén.


https://www.facebook.com/andarayaqp/media_set?set=a.851360068250017.1073741829.100001280950301&type=3

Dar click con el botón izquierdo para
ir a albúm de fotos de Facebook
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario