sábado, 11 de abril de 2015

Especie de pato 'extirpada' fue avistada en el Perú después de 100 años



https://www.facebook.com/lospantanos.devilla.5/photos/a.458484817632405.1073742128.125559154258308/458484894299064/?type=1&theater


Las autoridades de Perú reportaron el registro, después de 100 años, del "Pato silbón de cara blanca" (Dendrocygna viduata), una especie que fue vista por última vez en el siglo XIX en Lima y la región selvática de Ucayali, informaron hoy fuentes oficiales.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) detalló, en un comunicado, que sus guardaparques realizaron el registro en el refugio de vida silvestre Los Pantanos de Villa, ubicado en el distrito de Chorrillos.

El hallazgo se hizo en el sector Marvilla "cuya principal característica es la presencia de una laguna rodeada de totorales, lo que la convierte en una de las zonas con mayor presencia de aves residentes y migratorias en el área natural protegida", indicó la nota.

Según los expertos, el último reporte de esta especie se hizo en el siglo XIX, en la ciudad de Lima y en el río Ucayali, en la Amazonía del país, conforme lo indicado en el Libro de Aves del Perú, publicado en 2010. 


Dendrocygna viduata. El sirirí cariblanco, sirirí de la pampa o yaguasa careta  es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. Mide unos 50 cm de largo, tiene una envergadura de aproximadamente 90 cm y llega a pesar 700 g. El plumaje es similar en ambos sexos.

El sirirí cariblanco es natural de América y África. En el Nuevo Mundo su distribución al norte comprende Costa Rica, y posiblemente Nicaragua. Hacia el sur ocupa Colombia, Venezuela, las Guayanas, y la cuenca Amazónica hasta el centro de Bolivia, Paraguay, Uruguay, y centro y norte de Argentina. Por el occidente de los Andes llega hasta Ecuador y el Perú, (en Chile existen registros de haber sido visto). También es natural en Trinidad, al este de Venezuela. Hay registros para las Antillas, Cuba y República Dominicana. En el África ocupa la zona ecuatorial al sur del desierto del Sahara y por el oeste del continente, así como la isla de Madagascar. Existen registros de haberse visto en España y las Islas Canarias (estos se consideran individuos perdidos).

Habita desde el nivel del mar hasta los 1000 msnm. Es un ave sedentaria, desplazándose según la abundancia de alimentación y el hábitat producido por las precipitaciones. Vive en lagunas, lagos, ciénagas, campos cubiertos de agua y ríos. Se lo ve en estuarios de agua salobre y en los deltas de los ríos. Busca lugares con pastos altos y orillas de poca profundidad. Es una especie que no se posa en los árboles; es común verla caminando o nadando.

Es una especie activa durante las horas crepusculares, volando de noche y emitiendo su típico canto, que dice "sirirí", "sirirí". Es gregario; se lo puede observar en grupos grandes, como la mayoría de los anátidos. Suelen ser grupos de la misma especie y de otros patos de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario