martes, 29 de diciembre de 2015

Ecológico 043: Impacta


CONSEJO ECOLOGICO 043:
IMPACTA
 
¿Qué está pasando?
 
Viajar abre la mente y el corazón, estimula los sentidos y aporta recuerdos que jamás olvidaremos. Cada año es más fácil descubrir nuevos lugares y culturas, viajamos más a menudo a destinos cada vez más lejanos gracias a la ayuda de la industria turística. Viajar es importante, nos ayuda a comprender nuestro planeta y a la gente con quien lo compartimos, pero si no somos conscientes de como viajamos, el impacto negativo puede cambiar para siempre los lugares que tanto deseamos descubrir.

Todos podemos pensar en un lugar paradisiaco donde el encanto original, la cultura y el paisaje han sido invadidos pro locales comerciales, hoteles con todo incluido, cadenas de restaurantes o cambios medioambientales, y muchos sabemos que estos tipo de impactos tendrán su efecto negativo durante muchos años. La Organización mundial del Turismo estima que este año habrá más de 10000 millones de desplazamientos internacionales, y en solo diez años esta cifra crecerá un 50% la mayoría de ellos con destino a Europa.

Los impactos del turismo sobre el planeta y las culturas locales son  inevitables, pero no siempre tiene que ser negativos. El turismo responsable, donde minimizamos nuestra huella en el planeta y maximizamos la comprensión de culturas nuevas, es la actitud que hace falta tener cuando viajamos. Si queremos disfrutar de lugares magnificos y asegurarnos de que siempre estarán allí para que todos los disfrutemos, debemos centrarnos en lo sostenible y cuidar nuestro impacto en cada viaje que hacemos.
 
¿Cómo lo hago?
 
  • Prepara el viaje. Investiga y lee lo más que puedas sobre el destino para saber adónde ir y entender mejor su cultura y su gente.
  • Infórmate sobre la historia, la tierra, la política, las culturas y las costumbres a través de guías turística, libros, novelas y películas.
  • Acércate a la cultura de tu futuro destino ya prende al menos algunas palabras básicas para comunicarte, prueba paltos locales y frecuenta lugares poco turísticos.
  • Respeta las zonas naturales. Deja solo la huella de tu pie, y llévate contigo solo fotos y buenos recuerdos.
  • "A donde fueres, haz lo que vieres"…, respeta los horarios del lugar, la manera de vestir, comer y relacionarse.
  • Igual que haces en casa, ahorra agua y electricidad cuando viajes.
  • Elige la manera de transporte de menor impacto. Cuando sea posible, viaja en tren o autobús, y a pie o en bicicleta cuando estés en tu destino.
  • Si tienes que ir en avión, recuerda que un viaje largo contamina menos que muchos viajes cortos. Considera participar en un programa de compensación de las emisiones de tu viaje.
  • Viaja y participa en programas de voluntariado, excursiones, cursos informativos y experiencias interactivas con el lugar y la cultura local.
  • El ecoturismo y los ecohoteles están de moda. Antes de utilizar sus servicios, asegúrate de que tienen la certificación adecuada, pregunta sobre su política de sostenibilidad y la transparencia de la misma.
  • Apoya la economía local y el comercio justo. Compra en los comercios pequeños que empleen a personas de la región y vendan artesanía sostenible de la región.

Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 210-211. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.




No hay comentarios:

Publicar un comentario