miércoles, 2 de diciembre de 2015

La verdad sobre la “flauta” neandertal





Autor: Ralph Martins 
Fecha: 2015-04-07
Fuente: http://www.ngenespanol.com 

Alguna vez considerados instrumentos musicales primitivos, los artefactos de hueso llamados “flautas neandertales” eran en realidad obra de hienas en busca de comida.

Descubiertos en cuevas en el sureste de Europa, las “flautas” son huesos de muslos de osos jóvenes de las cavernas, con perforaciones circulares regulares que parecen agujeros para los dedos. El más famoso de ellos, la “flauta” Divje Babe de hace 43,000 años, fue encontrado en una cueva de Eslovenia en 1995.

Los científicos han debatido si estas “flautas” fueron hechas por los neandertales o por los carroñeros al roer huesos. Para responder la interrogante, el paleobiólogo Cajus Diedrich examinó los patrones de rotura de huesos y restos de animales prehistóricos en 15 puntos de la cueva, en busca de pruebas de que las perforaciones fueron hechas por animales.

El estudio, publicado por Royal Society Open Science, encontró que las “flautas de hueso de Neandertal” no llevan marcas de taladros de piedra, sino de dientes de hienas de la Era de Hielo, que perforaban los huesos blandos de los osos pequeños. 

Seguir leyendo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario