viernes, 22 de enero de 2016

IV Festival del Queso Helado Arequipeño




 
Los días 29, 30 y 31 de enero se llevará a cabo el IV Festival del Queso Helado Arequipeño, en la Plaza de Armas de Arequipa, desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, con la participación de 19 emprendedores, actividad organizada por la Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de la Sub Gerencia de Turismo y Relaciones Exteriores.

Se han inscrito, Queso Helado Charito, Pampeñita Are- Quepay, Misk’i, Rosita, El Socabayino, El Bife Parrilladas, El Riquíssimo, El Montonero, Vachito’s, La Lecherita Sur, Misti –Quepay, Tradición, La Lecherita Cristy, El Pibe que delicia, La Arequipeñita, Alegría –Alegría, Julia Guerra López. 

El Queso Helado, este tradicional postre arequipeño, no tiene en realidad nada que ver con el nombre que tiene, salvo tal vez que entre sus ingredientes está la leche.

El “Helado”, llegó a Perú con los españoles en el siglo XVIII, en el Convento de Santa Catalina se comenzó a producir esta variante, que en las zonas altoandinas de Arequipa encontró su auge, en los distritos de Chuquibamba, Viraco y Pampacolca, donde hasta el día de hoy se tiene una gran producción de leche y queso.

Se dice que en el Convento de Santa Catalina las monjas decidieron producir este dulce con lo que tenían a mano y refinaron la recetas que se reproduciría en toda la Región, para esto utilizaron un barril de madera, lleno de hielo y sal, encima colocaban una batea de metal y vertían en ésta la mezcla ya fría de leche fresca de vaca hervida con canela, clavo y azúcar.

Luego, al darle vueltas a la batea de metal, dentro del hielo y moviendo continuamente su contenido con cuchara de madera, esta generaba que la leche se comenzara a congelar pegada a sus paredes, formando suaves capas de madera, que la servirlas parecían lonchas de queso blanco, tradición que llega hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario