viernes, 15 de enero de 2016

¿La época de la construcción de los templos y edificaciones religiosas monumentales marcó el verdadero inicio de la Civilización Andina?

 
 
 
 
Antiguamente se solía asociar el tiempo previo al descubrimiento de la cerámica en territorio andino (o sea, más de 3,500 años atrás), con la época vinculada a la agricultura incipiente -sin maíz- y a las construcciones precarias. Sin embargo, los recientes descubrimientos en la costa norte y central del Perú, así como en la zona amazónica de Jaén y Bagua, han comenzado a dejar de lado dichas hipótesis, demostrando que mucho antes de la invención de la cerámica, hace unos 5,000 años atrás aproximadamente, se vivió tanto en la costa como en la amazonia peruana una época de gran esplendor en las construcciones monumentales de carácter religioso. Por tal razón muchos investigadores se inclinan ahora a pensar que ese tiempo estaría señalando los verdaderos inicios de la Civilización Andina.

En este contexto, el caso andino resultaría muy especial y quizá único en el planeta. Al respecto, como lo señalaba el arqueólogo japonés Seiichi Izumi en 1960, luego de sus primeros trabajos en la zona de Kotosh, en el espacio andino el origen de la civilización no habría tenido como elemento protagónico el desarrollo agrícola o la invención de la cerámica. Más bien, los albores de la etapa civilizatoria parecen haber estado vinculados a la edificación de los imponentes templos religiosos y la actividad ceremonial desarrollada en torno a ellos. 

Aunque las conclusiones iniciales de Izumi estuvieron muy vinculadas con el espacio de la sierra central peruana, queda claro que dichos planteamientos cobran mayor fuerza al ser aplicables en otros contextos, tal como puede verificarse también ahora en la costa norte y central peruana con los descubrimientos ocurridos recientemente en las regiones de Lambayeque, Ancash y Lima principalmente, así como en la zona amazónica de Jaén y Bagua, todo ello según lo analizamos en el presente artículo.

Seguir leyendo aquí.

Fuente: El Blog de Guido Mendoza Fantinato
Reflexiones sobre la Historia de la Civilización Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario