jueves, 16 de febrero de 2017

Florero de ofrendas en hallazgo de Huaca de la Luna


LA ENCONTRARON ENTERRADA EN LA PLATAFORMA UHLE

En los nuevos hallazgos que se realizaron en la Huaca de la Luna, ubicado en el distrito de Moche-provincia de Trujillo, en el denominado "Patio Uhle", se encontró un misterioso cerámico en forma de florero y que sería de ofrenda.

"Un florero diferente que proviene de una ofrenda y colocado en el momento que se abandonada la plataforma Uhle, alrededor de 650 después de Cristo y se colocaban las ofrendas", expresó Enrique Zavaleta, arqueólogo en la Huaca de la Luna.

Cabe destacar que dentro de los hallazgos en la Huaca de la Luna dentro de la tumba 2 encontraron 34 vasijas de ofrendadas, alrededor de 700 a 650 años después de Cristo.

El florero de cerámico en su interior tiene escenas impresas y al pareder es del periodo de Moche 4. Fue dejado en la plataforma Uhle como ofrenda.

Este florero es el más grande que se ha encontrado en este contexto y al ser del periodo Moche 4 por ser polícromo y por tener escenas de guerreros en su interior. Sus dimensiones son de 30 centímetros por algo, ancho de la base de 10 y labio superior mide 30 centímetros.




MISTERIOSO. Dentro de los nuevos hallazgos que se realizaron en la Huaca de la Luna en el denominado "Patio Uhle", se encontró un misterioso cerámico que representaría a un "Guerrero prisionero".  El considerado edificio religioso y ceremonial de la cultura Mochica, se ubica en el distrito de Moche en la provincia de Trujillo y corresponde a la Ruta Moche.

El misterioso cerámico sería un prisionero, por el hecho de tener la manos atadas hacia atrás. Durante los hallazgos se encontraron siete de estos cerámicos en todo el "Patio Uhle".

Este personaje misterioso se tejen muchas historias, por ahora solo se dice que sería un prisionero y su hallazgo se dio en el patio de la plataforma Hule.




HALLAZGO. La Universidad Nacional de Trujillo viene realizando un proyecto de investigación, cuyos primeros resultados se exhibieron en el mismo enclave Moche. Se trata de una "nueva" Plaza ceremonial, ubicada bajo las faldas de la Huaca de la Luna.

Los co-directores del proyecto arqueológico Huacas del Sol y la Luna, Santiago Uceda Castillo y Ricardo Morales Gamarra mostraron el Muro Este con rastros de un decorado en relieve del Degollador y el Demonio Marino; en el Muro Sur 21 representaciones de serpientes; tres tumbas excavadas (siete quedan para ser excavadas en el futuro), así como 20 pozos cuya función aún está por ser investigada.

“Son el conocido como el Dios de las Montañas (el Degollador o Decapitador) y el Demonio Marino, que se enfrascan en una pelea. Se ve que el ganador será el Dios Degollador por la posición dominante encima como ha sido representado”, apuntó en el mismo lugar el investigador Zavaleta Paredes.

Cabe destacar que arqueólogos y conservadores también vienen realizando trabajos de restauración de murales donde se aprecian imágenes de serpiente y el "Dios Degollador". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario