sábado, 29 de abril de 2017

Podcast RFI: Cynthiacetus peruvians, estrella del Museo de Historia Natural de París


MUNDO CIENCIA




Descargar MP3 de esta edición: Cynthiacetus peruvians, estrella del Museo de Historia Natural de París
Difundido el 14-04-2017 Modificado el 14-04-2017 en 14:04
Por Asbel López

Cynthiacetus peruvians es un fósil casi completo y muy bien conservado (véase foto abajo) de un cetáceo que poblaba las costas peruanas hace 35 millones de años. Entrevistamos a los paleontólogos Christian de Muizon y Rodolfo Salas sobre ese espécimen, uno de los más destacados del Museo de Historia Natural de París.

El paleontólogo francés Christian de Muizon descubrió este fósil en las costas peruanas en 1977 (véase dibujo más abajo).

Se necesitaron luego varios años más para limpiar, reconstruir y armarlo. Desde 2014 está expuesto en la Galería de Paleontología del Museo de Historia Natural de París.

El estudio detallado de Cynthiacetus peruvians ha aportado nuevos conocimientos sobre este tipo de cetáceo que vivía en las costas peruanas hace millones de años.

Este descubrimiento tuvo una gran influencia en un peruano que se interesó por la paleontología desde muy niño: Rodolfo Salas, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Lima y estudiante de postdoctorado en el Smithsonian Institute.

Desde Nueva York, donde se encuentra actualmente, Salas nos explicó lo que ha significado para la paleontología peruana el Cynthiacetus peruvians.

No hay comentarios:

Publicar un comentario