miércoles, 5 de julio de 2017

Ministro de Cultura: “Gracias a la tecnología ahora el mundo conoce a la Señora de Cao”





El ministro de Cultura Salvador del Solar presidió hoy la ceremonia donde se reveló el rostro de la Señora de Cao, poderosa lideresa del Perú Prehispánico, tras 10 meses de trabajo intenso realizado por los arqueólogos del Complejo Arqueológico El Brujo, la Fundación Wiese y FARO Technologies. 

“Desde el Ministerio de Cultura volver a mostrar no solo a los peruanos, sino al mundo entero el rostro de esta mujer de un metro y medio, pero con una importancia enorme comparada con el Señor de Sipán, es un orgullo y una extraordinaria noticia”, destacó el ministro del Solar. 

El titular de Cultura afirmó que en el Perú se cuenta con la “fortuna y privilegio” de tener una cultura que permite anunciar un verdadero acontecimiento como es la revelación del rostro y la réplica de la momia de la Dama de Cao. “Tal como fue el descubrimiento de la Señora de Cao, el cual reveló el liderazgo político y religioso femenino en esa riquísima cultura del norte del Perú, ahora tenemos el privilegio de presentar la combinación entre futuro y pasado”, añadió. 

En la conferencia de prensa también asistieron el ministro Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, el director de la Fundación Wiese, Gonzalo de la Puente y el representante de FARO Technologies, Luis Alejandro Graterol. 

Asimismo, se ha logrado reproducir una réplica exacta del cuerpo de la momia y documentar con tecnología 3D Laser de alta precisión la Huaca Cao Viejo, monumento del Complejo Arqueológico El Brujo, que albergó los restos de esta  excepcional mujer hasta el 2005, año en que fue descubierta en la provincia de Ascope, La Libertad. 

Este proyecto de investigación es un nuevo esfuerzo por preservar, documentar, investigar y difundir a nivel mundial el legado cultural de estas invalorables evidencias arqueológicas.  Al hacerlo, la Fundación Wiese espera además promover las visitas al Complejo Arqueológico El Brujo y contribuir así al desarrollo y bienestar de las comunidades que habitan en su zona de influencia. 

Gracias a los medios digitales de National Geographic, a partir de hoy la Fundación Wiese difundirá al mundo el rostro de la Señora de Cao, resultado del trabajo de investigación realizado en conjunto con sus aliados estratégicos: FARO Technologies,  3D Systems, Grupo Abstract y ARQ 3D.

Además de la morfología del rostro de la Señora de Cao realizada en función a la proyección de su cráneo, en su caracterización final también se utilizó como referencia un banco fotográfico de mujeres que habitan hoy en Magdalena de Cao, zona de influencia de El Brujo, complementado con documentos de investigación etnográfica, entre ellos los realizados por Enrique Brüning y Rafael Larco Hoyle. 

La Señora de Cao perteneció a la cultura Moche, fue descubierta en el año 2005. Actualmente, se exhibe en el Museo Cao del Complejo Arqueológico El Brujo, ubicado en el distrito de Magdalena de Cao en la región de La Libertad.

La exposición del rostro y la réplica de la momia de la dama de Cao estará disponible hasta el 16 de julio de manera gratuita en el hall del Ministerio de Cultura (Lima, Perú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario