viernes, 7 de julio de 2017

Podcast RFI: A Beautiful Planet, una oda a nuestro planeta desde el espacio


MUNDO CIENCIA

Difundido el 07-07-2017 Modificado el 07-07-2017 en 14:17

Actualmente en las salas de cine IMAX se proyecta la película "A Beautiful Planet", filmada en la Estación Espacial Internacional por los propios astronautas y con lentes de alta resolución. El resultado, una oda a nuestra bella tierra pero también a la convivencia y solidaridad de un grupo de astronautas viviendo y trabajando juntos en el espacio.

La nueva película de IMAX "A Beautiful Planet" hecha en colaboración con la NASA y la Agencia Espacial Europea (ISS por sus siglas en inglés) muestra imágenes de la tierra excepcionales. Una película de Toni Myers donde los protagonistas son los propios astronautas que viven y conviven a 400 kilómetros de distancia de la tierra, en la Estación Espacial Internacional.

“A Beautiful Planet” dura 47 minutos y es una experiencia inmersiva, como suelen serlo las películas IMAX. Sólo que en esta ocasión, el espectador tiene la impresión de encontrarse dentro de la Estación Espacial Internacional y al igual que sus tripulantes, ver desde allí a la tierra.

En París, es en la Géode en el parque de la Villette donde se proyecta actualmente esta película IMAX. Laurent Dondey, director de la Géode explica: "A Beautiful Planet es una experiencia poética e humana a través de las ventanas de la Estación Espacial Internacional, esas ventanas que miran a la tierra. Es un momento de reflexión, de belleza pura, una mirada formidable hacia nuestro planeta a 400 kilómetros de distancia, estos astronautas que viven juntos en condiciones extremas."

Aunque ya se han hecho muchas películas sobre el espacio, "A beautiful planet" es una pelicula IMAX excepcional. Laurent Dondey: "Ha habido varias películas donde vemos a los astronautas en acción, pero creo que nunca se ha hecho una película que tenga tanta humanidad, con tantas personalidades diferentes, a lo largo de la película llegamos a reconocer los temperamentos de los diferentes astronautas, Samantha Cristoforetti, por ejemplo, la astronauta italiana que tiene mucho carisma.”

Los otros astronautas que salen en la película son Alexander Samokutyaev, Anton Shkaplerov, Scott Kelly, Barry E. Wilmore, Gennady Padalka, Kimiya Yui, Kjell Lindgren, Mikhail Kornienko, Oleg Kononenko, Yelena Serova y Terry Virts. Doce astronautas que se suceden en esta película, conforme llegan o se van de la estación espacial.

En general, hay siempre seis astronautas en la estación, con estadías entre tres y seis meses o un poco más, según la misión. La estación se compone de varios módulos presurizados, de los cuales un total de 400 mt² son habitables.

Las imágenes muestran tanto la vida cotidiana al interior de la estación como imágenes impresionantes de la tierra, muchas de ellas tomadas a través de la célebre “cupola”, un mirador con siete paneles que miran a la tierra. Esta cúpula es una aportación de la agencia espacial europea y fue instalada en el 2010.

Las imágenes fueron tomadas por los propios astronautas, quienes fueron capacitados previamente por el director de fotografía, James L. Nihouse, en Houston.

Los astronautas tenían tres cámaras digitales diferentes, concebidas especialmente por IMAX y la NASA, con lentes especialmente desarrollados para esta misión, con captores gigantes para lograr imágenes de gran resolución.

Unas de las imágenes más impresionantes de la película son las tormentas eléctricas capturadas por la cámara y las auroras boreales. Así también los barcos de pesca en el mar de China que trabajan de noche y que pueden verse por el reflejo de sus luces verdes.

“A Beautiful Planet” se proyecta actualmente en la Géode de París pero también en otros teatros IMAX del mundo entero.

Entrevistados: Laurent Dondey, director de la Géode (Parc de la Villette, Paris) y Javier Ventura Traveset, portavoz de la Agencia Espacial Europea en España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario