martes, 11 de septiembre de 2018

Museo Sicán alberga 25 máscaras funerarias similares a la recuperada en Alemania






El Museo Nacional Sicán, ubicado en la provincia lambayecana de Ferreñafe, alberga 25 máscaras funerarias similares a la recuperada en Alemania, las cuales fueron descubiertas en las investigaciones arqueológicas en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, informó el director de dicho recinto cultural, Carlos Elera.

Tras saludar la noticia dada por la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, sobre la devolución por parte de las autoridades alemanas de la emblemática pieza de la cultura Sicán, integrante del patrimonio cultural de la nación, el director del Museo Nacional Sicán refirió que las otras máscaras funerarias que se conservan allí también revelan la destreza metalúrgica de los antiguos peruanos en el manejo de metales como el oro, la plata, el cobre y diversas aleaciones que son muy complejas en la elaboración de este tipo de objetos funerarios.
 
“El valor (de las máscaras) no es tanto monetario, sino simbólico por la importancia de la relación cultural que tenía la sociedad Sicán o Lambayeque al representar a su divinidad a través de la máscara mitad humana y mitad ave, tal como lo establecía la cosmovisión de esa civilización precolombina”, explicó.
 
Elera resaltó que la máscara es lo más significativo en relación a los fardos funerarios que se descubrieron también en las tumbas de los templos y mausoleos del Santuario Histórico Bosque de Pómac. Lamentó que debido al saqueo o “huaqueo”, muchas de esas piezas arqueológicas fueron sacadas ilegalmente del ámbito de la región Lambayeque y/o del Perú.
 
“Es una excelente iniciativa la del Ministerio de Cultura de recuperar la máscara de Sicán, que es nuestro patrimonio cultural, y eso es muy similar a lo que se hizo hace algunos años con otra máscara de esa civilización precolombina que se recuperó en Italia, luego de las gestiones que hizo el Estado peruano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. En aquella ocasión, la pieza integrante del patrimonio nacional fue devuelta al Museo Nacional Sicán de Ferreñafe”, comentó.

Aseveró que dicha máscara se encuentra actualmente en el depósito del complejo museográfico de Sicán, “pero formará parte de una exhibición permanente en la actualización museográfica prevista tras la ampliación de este recinto cultural y en condiciones adecuadas”.

El investigador expresó que dependerá de la decisión del Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, llevar la máscara funeraria devuelta por el gobierno alemán al Museo Nacional de Sicán, para su albergue y conservación.
 
Por su parte, el arqueólogo Luis Chero Zurita, descubridor junto su colega Walter Alva de la tumba y restos del Señor de Sipán en 1987, saludó la recuperación de la máscara funeraria de Sicán tras 19 años de proceso judicial en Alemania, y sostuvo que este hecho contribuye a que se comprenda mejor la importancia de la cultura Sicán.
 
“Es un buen logro y eso significa que los peruanos hemos ganado más identidad cultural como habitantes de este terruño y esto es un paso importante”, afirmó.

Remarcó que el gobierno peruano debe reforzar y cimentar sus estrategias para ir recuperando más objetos arqueológicos sustraídos ilegalmente y que permitan completar la historia de nuestras culturas antiguas.
 
Advirtió, que en el caso del complejo arqueológico Sipán también fueron huaqueadas muchas tumbas de donde se extrajo importantes bienes arqueológicos que fueron sacados ilegalmente al exterior.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario