viernes, 14 de septiembre de 2018

RFI: El entorno social puede influir en el desarrollo de una enfermedad


SALUD Y BIENESTAR

Escuchar Podcast RFI: El entorno social puede influir en el desarrollo de una enfermedad
Difundido el 13-09-2018 Modificado el 13-09-2018 en 13:09
Por Ivonne Sánchez

Investigadores franceses del CNRS quisieron saber si las interacciones sociales pueden influir en la progresión de las enfermedades, incluso las no contagiosas. ¿Qué pasa si un organismo enfermo convive con otros organismos enfermos o por el contrario con organismos sanos? ¿En qué situaciones progresa más rápido o más lentamente la enfermedad?

¿De qué manera el entorno social puede influir en el desarrollo de las enfermedades no contagiosas? O para decirlo de otro modo, qué pasa si un organismo enfermo está en contacto con otros organismos enfermos, si está sólo o si está con organismos sanos?

¿En qué casos su enfermedad va a progresar más rápido o por el contrario, más despacio? Es lo que quisieron saber Frederic Mery, Jacques Montagne y Frédéric Thomas, investigadores del CNRS, el centro nacional de investigación científica de Francia con la colaboración de colegas españoles y australianos.

La investigación fue llevada a cabo en la mosca del vinagre, la Drosophila, también llamada mosca de la fruta, un insecto utilizado frecuentemente en la investigación.

En este caso, se observaron moscas enfermas de cáncer intestinal y de qué manera el aislamiento o por el contrario, el contacto con otras moscas enfermas influía en la evolución del cáncer.

Los resultados sorprendieron a los investigadores. (Escuche el programa haciendo click en la imagen principal).

Entrevistado: Andreu Casali, doctor en biología del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida, IRB Lleida, (Lérida, España).





No hay comentarios:

Publicar un comentario