domingo, 9 de febrero de 2020

Google Maps | En el 2005 los mapas cambiaron para siempre





Por:

Hace 15 años, cuando Google decidió lanzar su servicio de mapas en línea, su primer reto fue decidir exactamente dónde colocar el botón que permitía imprimirlos, pues aún no había integración con los celulares. Hoy, en Japón, una nueva función de Google Maps les permite a los usuarios saber si encontrarán asientos disponibles en el metro.

“Antes era muy complicada la experiencia de usar un mapa. Hoy, luego de 15 años, ha cambiado. No solo se trata de tener imágenes digitales de gran calidad, sino funciones que nos permiten saber las condiciones del tráfico en tiempo real o las de una vía; incluso una voz desde el mismo celular nos da las indicaciones para saber dónde doblar y llegar al destino sin perderse”, explica Jen Fitzpatrick, vicepresidenta senior de Google Maps, en una conferencia de prensa por el aniversario de la aplicación, en la que El Comercio participó.

La línea de tiempo en la evolución de este servicio avanzó sumamente rápido debido a la aparición de nueva tecnología. En junio del 2005 apareció Google Earth; en febrero del 2007 ya estaba disponible el reporte del tráfico en tiempo real y en mayo de ese mismo año se habilitó Street View, que le permitía a un usuario explorar y conocer un lugar sin necesidad de trasladarse hasta allí. En noviembre del 2007 saltaron al móvil. “Esto le permitió al usuario saber en dónde estaba, tener los mapas para llevarlo a cualquier lugar y recurrir a ellos para ayudarlo a tomar decisiones”, precisa Fitzpatrick.

“Actualmente tenemos mapas de más de 220 países y territorios; todos los días se recorren más de mil millones de kilómetros usando Google Maps; y tenemos la información de más de 200 millones de lugares y negocios en el mundo, incluidas reseñas, datos generales, rátings, etc.”, agrega la ejecutiva. En Google son conscientes de que las expectativas que se tienen hacia el servicio de mapas ha cambiado.

“Los usuarios ya no solo buscan el nombre de un restaurante, sino que hacen preguntas más complejas como ‘¿cuál es la mejor pizzería entre mi trabajo y mi casa?’. Mientras más información tenemos del mundo real, más respuestas precisas podemos dar”, dice Dane Glasgow, vicepresidente de Producto de Google Maps. Por ello, desde esta semana empezarán a renovar su aplicación. 

Actualización

No solamente se refrescará el diseño del logo y de la app tanto para Android como iOS, sino que ahora brindará acceso a cinco pestañas desde la pantalla principal: Explora, con reseñas, información y acceso a muchas categorías; Ir, que ofrecerá la ruta más eficiente según el medio de transporte elegido; Guardados, para encontrar y organizar las rutas y lugares almacenados en un entorno más amigable para planificar próximos viajes; Contribuir, que permite al usuario compartir fácilmente su conocimiento local; y Novedades, con recomendaciones de lugares populares y visitas obligadas, además de consejos de expertos.

Pero eso no es todo. Una nueva versión de Live View, que combina imágenes del mundo real con la información de Street View, así como nuevas funciones de tránsito, que incluyen actualizaciones relacionadas con la seguridad de los viajes, estarán disponibles gradualmente desde marzo próximo.

Un artista ‘hackeó’ el servicio de Google Maps desde Alemania

Esta semana el artista berlinés Simon Weckert ‘hackeó’ el servicio de mapas de Google, paseando un carrito con un centenar de móviles.

Aprovechó que el servicio de Google pinta de rojo las calles en las que detecta que los móviles conectados y que comparten sus datos de geolocalización se mueven despacio. Así, logró convencer al sistema de que en una calle que estaba desierta había un fuerte embotellamiento.

Google Maps ejerce cambios virtuales sobre la ciudad real”, destaca en su página web Weckert, cuya obra está centrada en el mundo digital y su impacto en la sociedad.

“Agradecemos la creatividad del artista, pues fue muy inteligente. No estamos haciendo nada específico para prevenir ese tipo de casos. Solo nos concentramos en que los mapas trabajen mejor”, comenta Fitzpatrick, vicepresidenta senior de Google Maps.

Google Maps no solo usa la geolocalización de los móviles; también cruza otro tipo de fuentes de información para alimentar y actualizar su contenido.

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario