lunes, 5 de octubre de 2020

Huarmey: Inician campaña para prevenir caza de chuita y guanay

 

  

Fuente: https://agronoticias.pe

 

En pleno estado de emergencia por la pandemia del Covid-19, cientos de especies de aves marinas fueron halladas muertas con cargas de dinamita cerca. Esto motivó que Huarmey sea sede una campaña de concienciación.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizará del 4 al 6 de octubre una campaña de snsibilización para prevenir la caza de las especies de ave marina chuita (Phalacrocorax Gaimardi) y guanay (Phalacrocorax Bougainvilli).

Personal del Serfor coordinará con integrantes del Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey (compuesto por instituciones locales, dependencias públicas, entre otros) para realizar la campaña.

El proyecto tiene previsto visitar establecimientos comerciales como restaurantes, hospedajes y hoteles para informar sobre la importancia de estas aves en el ecosistema. Así como también sensibilizar a la población a no consumir la carne de chuita y el guanay.

Cabe precisar que la caza, captura, transporte, venta o adquisición de las aves es un delito que se sanciona con pena privativa de libertad de 4 a 7 años. También es considerado como una infracción muy grave por la Ley N19763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que se sanciona con multas entre 0.1 y 5.000 UIT.

En total se encontraron los restos de 70 chuitas y 381 guanayes. Según las primeras investigaciones, las personas capturan estas aves para preparar diversos platos en el norte chico del país.

Trascendió que la dinamita hallada cerca a la zona del hallazgo fue decomisada por la Policía Nacional del Perú.

El peligro radica en que las aves presas son aves guaneras de la costa peruana que, en el siglo pasado, fueron aves predominantes en la producción del guano de isla. Llegaron a ser 30 millones de aves en todo el litoral, pero el número solo siguió descendiendo.

Hace algunas décadas atrás, la chuita y el guanay fueron responsables de la producción de 332.000 toneladas de guano. Pero ante su disminución de ejemplares, la producción del fertilizante marino también descendió.

El guanay y la chuita son aves presentes en el ecosistema marino de la costa de Huarmey. Son cazadas de forma indiscriminada para el consumo humano, pese a estar clasificadas como casi amenazada y en peligro, respectivamente, según Decreto Supremo N° 004-2014-Minagri.

 

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario