domingo, 18 de octubre de 2020

Calles con historia: Hallan entierro prehispánico de la cultura Moche en Chimbote

 

 

Fuente: https://andina.pe

 

Restos arqueológicos de la cultura Mochica, con una antigüedad de 400 años después de Cristo, fueron hallados hoy por obreros de una empresa que hace excavaciones para la instalación de gas domiciliario en la ciudad de Chimbote, en la región Áncash. 

El hallazgo ocurrió en la calle Atahualpa del pueblo joven San Pedro, muy cerca de la huaca que lleva el mismo nombre de este barrio, que es pieza principal en el periodo de extensión y ocupación de Chimbote.

Al abrir las zanjas, lo primero que encontraron los obreros fue un cráneo rodeado de tres vasijas. De inmediato, conforme lo establece el protocolo para estos casos, el equipo de arqueólogos de la empresa procedió a informar a la oficina desconcentrada del Ministerio de Cultura en Chimbote.

El representante de Cultura en el puerto ancashino, Juan López Marchena, llegó a la zona y ordenó ampliar las excavaciones dos metros más para descartar que se trate de un panteón.

“Se ha determinado que, finalmente, se trata de un entierro primario, porque no ha sido dañado en su contexto original. Son tres piezas de cerámica a la altura de la cabeza y otras tres piezas más al lado de los pies de este cuerpo que aún no se determina si corresponde a un hombre o una mujer”, relató a la Agencia Andina. 

Dato histórico importante 

Si bien no se ha podido determinar el sexo de la persona enterrada, López Marchena dijo que sí tienen la certeza de que se trata de un miembro de la cultura Mochica de menor rango, debido a los acabados de las cerámicas que lo acompañan.

López Marchena sostuvo que se trata de “un hallazgo importante”, que aporta un dato histórico trascendental para la cultura Mochica y futuros descubrimientos de más vestigios de estos antepasados en San Pedro. 

“Es un importante hallazgo porque nos indica el patrón de entierro. La cabeza [del cadáver] se encuentra mirando hacia la huaca, parece ser de un especialista de la época […]. En su vasija de observa el dibujo de una persona presa con una soga. Es un dato histórico, sobre todo, para la población local porque permite tener la certeza de los orígenes de estas tierras”, afirmó.

Los hallazgos están en custodia del equipo de arqueólogos de la empresa de gas, ya que se trata de un descubrimiento fortuito y no una exploración científica, detalló el especialista. No obstante, serán estos mismos profesionales los que hagan los estudios que permitan dar mayores interpretaciones de los restos. 

Huaca San Pedro 

Juan López recordó que la huaca San Pedro, zona arqueológica cercana adonde se encontraron los restos, es un sitio que aún no ha sido explorado. 

“En la huaca San Pedro hay una extensión de casi dos manzanas que aún no han sido sometidas a exploración; creemos que ahí pueden existir más vestigios de la cultura Moche”, subrayó.

La huaca San Pedro, según los investigadores, tenía una función ceremonial religiosa para los moches. No es la primera vez que en las calles de este pueblo se encuentran restos arqueológicos, este tipo de hallazgos son usuales cada vez que se ejecutan obras públicas.

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario