sábado, 24 de julio de 2021

Canción: Olympic Fanfare and Theme por John Williams

 

 

Fuente: filmsymphony

 

JOHN WILLIAMS

Hay un costado del compositor neoyorquino que, por su trayectoria en la industria cinematográfica y reconocimientos de parte de la Academia a sus obras en las películas más conocidas, no suele ser la más reconocida.

John Williams se dedicó reiteradas veces a crear las melodías de los Juegos Olímpicos. Su música acompañó desde siempre a estos eventos deportivos internacionales multidisciplinarios. Ya sea en forma de himnos o fanfarrias, remarcan la solemnidad de la principal competición del mundo del deporte.

Las influencias del creador de las exitosas bandas sonoras de la historia del cine como Tiburón, la saga de películas de Star Wars, Indiana Jonas, Jurassic Park o Harry Potter van desde el jazz hasta el sonido sinfónico de grandes orquestas.

Williams compuso la música para cuatro Juegos Olímpicos celebrados en los últimos 26 años.

El tema “Olympic Fanfare and Theme” perteneció a los Juegos de Los Ángeles 1984, los cuales se recuerdan debido a la ausencia de países que solían estar en primeras posiciones del medallero como la Unión Soviética y Alemania Oriental. Esta pieza ganó el Grammy de Mejor Composición Instrumental al año siguiente.

En un contexto marcado por el final de la Guerra Fría, se realizaron los JJOO de Seúl 1988 y el galardonado compositor participó en esta ocasión con “The Olympic Spirit”.

“Summon the Heroes” es una melodía que John Williams compuso para la celebración del centenario de los Juegos modernos en Atlanta 1996, dedicada a su amigo trompetista Tim Morrison. La obra destaca por el imperante uso de las secciones de metal y viento.

Además realizó las obras musicales para dos Juegos Olímpicos de Invierno. “Winter Games Fanfare” perteneció a los JJOO de 1989 en Colorado, USA y “Call of the Champios” para los de Salt Lake City en el año 2002.

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario