sábado, 8 de abril de 2023

Peruanos desarrollan tecnología a base de ichu y hasta podrían crear trajes espaciales

 

 

Fuente: https://andina.pe

Por: María Fernández Arribasplata

 

A más de 4,000 m.s.n.m en el distrito de Corani, provincia de Carabaya, en Puno, las comunidades han encontrado en la tecnología su mejor aliada para alcanzar el bienestar de sus familias. Con el apoyo de la empresa privada vienen desarrollando una serie de innovaciones desde un domo hecho a base de ichu para vivienda, prendas inteligentes con propiedades antibacterianas, e incluso se podrían fabricar trajes espaciales empleando este material.

En los Centros de Innovación Tecnológica (CIT) de las comunidades de Quelcaya y Chacaconiza que se encuentran entre 4,800 y 5,200 m.s.n.m, un grupo de jóvenes liderado por Andrés Franco Longhi, nombrado gerente general de Bear Creek Mining en Perú el pasado mes de febrero- empresa que ejecuta el proyecto Corani y que representa uno de los depósitos de plata más grandes del mundo- viene desarrollando tecnología utilizando sus propios recursos naturales, uno de ellos el ichu.

 En esta zona del país, la temperatura no es el único factor con el que la población debe lidiar. El índice de radiación ultravioleta (UV) en esta región es elevado (se estima que por cada 1.000 metros de la altitud la radiación UV aumenta entre un 10% y un 12%). Sin embargo, los jóvenes de esta comunidad ven esta situación como una oportunidad para desarrollar productos como protectores solares a base de ichu, domos, prendas inteligentes e incluso, imaginar la posibilidad de crear trajes espaciales empleando este material.

Precisamente, Andrés Franco, en una videollamada con MIT Technology Review en español, cuenta que la idea surgió al ver los problemas que sufrían los visitantes que acudían a esta región, tales como el conocido 'mal de altura'. Pensó entonces en un traje turístico con el que paliar ese tipo de problemas, pero pronto imaginó integrar esta visión en los trajes espaciales.  Franco, licenciado en administración de empresas, lleva más de diez años laborando en la minera canadiense.

"La intención es crear un producto con recursos locales, pero que genere un beneficio increíble en la sociedad y que permita a las personas estar cómodas en estos lugares con climas especiales. Por el momento, se trata de una idea que se encuentra en una fase temprana de desarrollo", asegura Franco.

De acuerdo a una reciente publicación del MIT Technology Review Español, no existen numerosas referencias bibliográficas sobre este recurso, pero en 2015 una investigación conjunta entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú (UTEC) arrojó que las fibras de ichu poseen una conductividad térmica excepcional.

Un domo a base de ichu

Precisamente, el ichu -este tipo de pasto que crece en las zonas altoandinas- es uno de los recursos naturales que más abunda y es considerado, según explica Franco Longhi, el elemento térmico más estable que hay. Por esa razón, se pensó en construir domos ecológicos sostenibles a base de ichu que sirvan como vivienda, refugio o como parte del campamento minero.

Los domos están construidos con planchas de ichu que “atrapan el calor”, conservan la temperatura y dan un ambiente cálido y reconfortante. Estos domos además tienen la característica de generar su propia energía, agua y tratamiento de desechos. Asimismo, gracias a un software que los jóvenes han desarrollado tiene reconocimiento facial y verifica el estado de salud de las personas que ingresan al domo”, explica Franco, quien se considera un inventor polifacético, pues siempre fue muy curioso y un apasionado por las ciencias.

Hasta la fecha, se han construido cuatro domos en la zona, comenta Franco Longhi, y la idea es replicarlos incluso en un futuro podría ser utilizado con fines turísticos.

Otra de las propiedades del ichu es que posee zinc, que es el principio activo del bloqueador solar, y para sacar provecho de ello comenzaron a producir una crema que sirva como protector solar y los proteja de la alta radiación ultravioleta que hay en la zona.

Para lograr el desarrollo de este tipo de innovaciones, los jóvenes de las comunidades -hasta la fecha, 80 en total - vienen siendo capacitados por catedráticos de universidades extranjeras como la Universidad de Oxford (Reino Unido).

“Ellos reciben clases de física, biología, astronomía, química y programación aquí en la zona, porque si los enviamos fuera ellos no van a querer regresar. La idea es que aprovechen lo que hay en su comunidad y despierten su interés por mejorar lo que les rodea, no solo es un desarrollo individual, sino colectivo”, indica.

En una entrevista anterior con la agencia AndinaAndrés Franco Longhi explica que la minería es una opción de desarrollo para las comunidades, al crear más empleos; pero también permite generar capacidades en los jóvenes y adultos para que -aprovechando la ciencia y la tecnología- logren ser autosostenibles en el tiempo.

Prendas inteligentes hechas por mujeres

El año pasado, la alejada comunidad campesina de Quelcaya celebró con orgullo una muy buena noticia: poseer una de las fibras de alpaca más finas del mundo. Con esta rica materia prima, las mujeres de la comunidad trabajan en la confección de textiles de ropa saludable. Es decir, con la mejora tecnológica - se le inserta hilos de plata a los tejidos- se da un mejor uso a la lana extraída de la alpaca, dándole un valor agregado que les permite mejorar sus ingresos ganando hasta 3000 soles al mes.

“La plata, al ser un material antiséptico, les da a las prendas la propiedad de ser antibacterianas, eliminan virus, son más flexibles y livianas que la ropa normal. Una persona que usa este tipo de prendas ni siquiera necesita usar desodorante porque evita el sudor. En el caso de las medias, evita los hongos y es recomendable para las personas que tienen diabetes”, detalla Franco.

Estas prendas, que también pueden monitorear la frecuencia cardíaca, respiración y presión sanguínea gracias a los sensores que tienen, ya se exportan con éxito a países como Canadá y Francia.

En total, son 38 inventos los que están en camino -asegura el representante de la mina - entre los que se encuentran: el hallazgo de una cianobacteria llamado Cushuro que posee altas cantidades de hierro y podría combatir la anemia, la creación de un aplicativo - desarrollada por los jóvenes de la comunidad- que ayudaría a detectar qué tipo de anemia tiene el niño, sin ser invasivo o la fabricación de un traje espacial recubierto con ichu para proteger a los astronautas de la alta radiación. Esta última llamó la atención de universidades extranjeras como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Entre los proyectos más recientes se está trabajando un robot explorador para búsqueda e identificación de minerales en el suelo usando espectrografía y radares, que puedan ingresar a lugares inaccesibles para el ser humano. El robot registra los datos de su recorrido y los envía a un servidor para su posterior análisis.

Visita de representantes del MIT

En el mes de septiembre de 2022, Pedro José Mateos Felipe, director MIT TR Innovators Under 35 Latam, visitó el distrito de Corani y pudo constatar los avances tecnológicos que la comunidad, junto a la minera, vienen desarrollando en nuestras alturas.

A través de sus redes sociales, el experto en innovación comentó: “Increíble trabajo de innovación social que vienen desarrollando, con resultados que ya están generando impacto en las personas”.

El siguiente paso es la verificación y pruebas de las innovaciones. Para ello, señala Franco, espera lograr acuerdos con esta universidad y así encontrar el respaldo que tanto necesitan.

“En el sector minero es poco creíble lo que estamos haciendo, dicen que la mina no trabaja en eso, y por eso se necesita mayor divulgación científica. Para continuar estamos buscando cómo validar lo que estamos haciendo y que en un futuro tenga impacto y sea de utilidad para el país. En estos últimos meses hemos tenido la visita de los representantes del MIT y la Universidad de Oxford y están muy interesados. Esperamos lograr convenios con alguno de ellos”, concluye.

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario