lunes, 17 de abril de 2023

Podcast Aparici en Órbita s05e15: Cuando la Tierra fue una bola de nieve, con Nahúm Méndez Chazarra

 

 

Todos sabemos que el clima de nuestro planeta ha ido cambiando a lo largo de los millones de años de vida de la Tierra, y a veces esos cambios han sido drásticos. Hoy visitamos un episodio crítico en la historia de nuestro planeta, justo anterior a la eclosión de la vida tal y como la conocemos: el periodo Criogénico, hace unos 650 millones de años. En esta época la temperatura de la Tierra se desplomó y los hielos cubrieron no sólo los polos, como los conocemos ahora, sino la mayor parte del planeta. A este estado lo solemos llamar "Tierra Bola de Nieve", y siempre ha habido dudas sobre cómo sobrevivió la vida a este episodio tan intensamente frío. A lo largo de los últimos años se han ido acumulando evidencias de que aunque casi toda la superficie de la Tierra estuviera congelada, en el ecuador y los trópicos sobrevivieron algunos refugios donde los seres vivos se parapetaron durante esta glaciación que, con varios episodios, duró más de 50 millones de años.

Para hablaros de todo ello contamos con la ayuda de Nahúm Méndez Chazarra, geólogo, divulgador científico y autor de varios libros, como "Un geólogo en apuros" o "Todo lo que hay que saber sobre geología". Podéis aprender más sobre geología en su web:

https://www.ungeologoenapuros.es/

Si queréis leer el artículo en el que nos hemos basado para esta sección, se trata de "Mid-latitudinal habitable environment for marine eukaryotes during the waning stage of the Marinoan snowball glaciation", de Huyue Song et al. Lo podéis encontrar en este enlace:

https://www.nature.com/articles/s41467-023-37172-x

Podcast: Aparici en Órbita

 

MÁS INFORMACIÓN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario