sábado, 16 de abril de 2011

Como protegerte del frío


VESTIMENTA INTELIGENTE PARA EL FRIO

Las tres capas de oro:

  1. El efecto wicking. La primera capa es la que va pegada a la pie, la llamada underwear de invierno. El wicking es la propiedad que tiene una prenda para absorber el sudor y transferirlo hacia el exterior, facilitando su evaporación rápida. Su objetivo no es mantenerte caliente sino aljarte de la humedad que produce tu propio cuerpo. Los mejores son los materiales sintéticos, como el poliéster. La talla del underwear sebe ser exacta, que quede como un guante.
  2. Aislante. Es la capa de en medio y tiene el propósito de retener el calor generado por el cuerpo. Pueden ser suéteres, sudaderas o chalecos, para atrapar el aire entre las fibras de la ropa y calentarlo. Algunos de los materiales que permiten esto son: la lana y el polar.
  3. Impermeable. Es la última capa, aíslala humedad y el viento, de materiales impermeables y resistentes al viento como el Gore-Tex. La chamarra ideal debe llegar por debajo de la cadera para evitar que entre el viento, debe tener la opción de asegurar los puños para no dejar escapar el calor y debe tener gorra.

Materiales para cabezas y ojos:

  • Cabeza: El 60% del calor corporal se escapa por la cabeza, por lo que utilizar un gorro en ambientes fríos es indispensable. Buenos materiales: el fleece o la lana. Para los pasamontañas el polipropileno o el fleece.
  • Ojos: Es necesario cuidarlos de las radiaciones solares. Para protegerlos de los rayos ultravioletas los mejores son los polarizados. Comprarlos de un proveedor de confianza.

Manos y pies:

  • Pies. No funciona el usar más de un par de calcetines pues bloque la circulación y facilita que los pies se enfríen aún más. Buenos materiales: poliéster, lana, nailon y seda.
  • Manos. Si se va a econtrar con lluvia, neblina o nieve el exterior debe ser resistente al agua. Una manopla es mucho más caliente que un guante, ya que los dedos se tocan y por conducción mantienen su temperatura. El problema de las manos frías muchas veces no se debe a los guantes, sino que al no cubrir las muñecas se deja entrar el viento frio.

Los peores enemigos:

  • El peor material. El algodón retiene la humedad y se seca muy lent, y eso es combinación con el viento invita a una congelación. No hay que utilizarlo ni siquiera en los calcetines.
  • No te quedes mojado. Las prendas húmedas dejan escapar el calor 25 veces más rápido que las secas. Es mejor quitártelas, y dejarlas secar. El agua contenida en una prenda humeda o majada es un rápido conductor del frío.

Fuente: National Geographic Traveler en español. Vol. 3. Núm. 10 - 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario