miércoles, 6 de abril de 2011

El Mar Aral


LA (QUIZAS) PEOR
TRAGEDIA ECOLOGICA

Otrora el Mar Aral fue un inmenso mar desde el que se obtenían millones de toneladas de distintos tipos de pescado que se distribuían por gran parte de la antigua Unión Soviética. Hasta que la construcción de una presa y la sobre explotación del recurso acuífero para para irrigar grandes extensiones de cultivo, de algodón principalmente, acabaron con él, al menos en su mayor parte –en torno al 95 por cierto del mar ha desaparecido, literalmente. La desaparición del Mar Aral prácticamente se consumó en el primer decenio de este siglo, aunque su existencia estaba condenada desde la década de los 60 del siglo pasado.

Aquí pueden ver un documental de TVE de Isabel Coixet para la Fundación We Are Water titulado "Aral, el mar perdido" (online, 26 minutos).

A raiz de este desastre, es interesante recordar las propuestas que de vez en cuando aun se escuchan de construir un túnel (o canal) desde el lago Titicaca hasta las pampas eriaseas de la costa del zona sur del Perú. Muy probablemente, si es que se llegara a realizar este proyecto, se podria originar una tragedia ecológica similar a la del Mar Aral.




MAS INFORMACION

 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario