jueves, 1 de septiembre de 2011

Primer ascenso al Mont Blanc: 8 de Agosto


MARCO EL INICIO DE LA ERA
MODERNA DEL MONTAÑISMO

 
 
Con sus 4 810 metros de altura, el Mont Blanc es la elevación más alta del contienete Europeo. Esta montaña nevada es un símbolo de los Alpes y una barrera natural entre Italia y Francia. Nunca había sido escalado hasta que Jacques Balmat y Michel Paccard lo coronaron el 8 de agosto de 1786. Este primer ascenso es considerado como un hito importante en la historia del montañismo mundial y se lo considera como el momento en que se inauguró la exploración contemporánea de montañas.

Por su ubicación entre Italia y Francia, la cima del Mont Blanc fue por años un tema de debate, pues una serie de cambios al derecho de propiedad sobre ella imposibilitó una definición. Durante las Guerras Napoleónicas, Francia se impuso como potencia definidora. Ahora, ambos países comparten la “tutela” de la cumbre.

En promedio, 20 mil personas ascienden a la cumbre cada año y es tal el simbolismo que ejerce en Italia y Francia, que obras de literatura y piezas cinematográficas han tenido a la montaña como paño de fondo o como tema central de la trama.

Actualmente, el Mont Blanc está propuesto informalmente en la lista de la UNESCO como posible patrimonio de la humanidad por ser símbolo del montañismo moderno. Para lograr una candidatura seria, Suiza, Francia e Italia deben hacer el pedido formal en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario