lunes, 9 de abril de 2012

Cine Abril 2012 - Teatro CCPNA


CICLO: EL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
Cine Club David W. Griffith


Abril 2012 - 19:00 - Ingreso Libre 
Centro Cultural Peruano Norteamericano

Teatro del Cultural, Melgar 109 - Arequipa

El guión  cinematográfico es un documento de producción, en el que se expone el contenido de una obra cinematográfica con los detalles necesarios para su realización. Un guion cinematográfico contiene división por escenas, acciones y diálogos entre personajes, acontecimientos, descripciones del entorno y acotaciones breves para los actores sobre la emoción con que se interpretará. Un guión bien escrito tiene que transmitir la información suficiente para que el lector visualice la película en su imaginación: cómo transcurre el diálogo, cómo actúan los personajes y con qué objetos interactúan, sin especificar todavía los pormenores de la producción ni el trabajo de cámara. Para hablar de este y otros temas, Andrea Quevedo y Verónica Arze, realizadoras cinematográficas, nos ofrecerán un conversatorio el último día de la proyección de película de este ciclo (Miércoles 25).

  • Lunes 16: El halcón maltés (The maltese falcon, 1941) 100 min. / Director: John Huston / En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta obsequiaron al Emperador Carlos V la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una joven que quiere encontrar a su hermana, que ha desaparecido con un tal Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos. Fiel adaptación hecha por John Huston sobre la novela de Dashiell Hammett.
  • Martes 17: Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941) 119 min. Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, "Rosebud", cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tano en la prensa como entre la población. Un grupo de periodistas emprende una invstigación para desentrañar el misterio. Sentenciada como la película que marca un antes y un después en la historia del séptimo arte, "Ciudadano Kane", es una obra de arte de un poder insultante, una película magistral realizada por un joven de sólo 26 años de edad. Welles y su película sólo obtuvieron como reconocimiento el Oscar al mejor guión original.
  • Lunes 23: Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, 1948) 88 min. / Director: Vittorio de Sica / En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. Ladrón de bicicletas, obra maestra del neorrealismo italiano, fue filmada en 1945, pocas semanas antes de que terminara la II Guerra Mundial y supuso el lanzamiento al estrellato de su apenas conocido director, Vittorio De Sica y, más importante aún, la definitiva consagración del neorrealismo italiano en el contexto cinematográfico internacional. Escrita por Cesare Zavattini y De Sica, con un grupo de colaboradores, se basa en la novela “Ladri di biciclette” (1946), de Luigi Bartolini. Gana el Oscar honorífico a la película de habla no inglesa.
  • Martes 24: American Graffiti (1973)  110 min. / Director: George Lucas / Es la última noche del verano de 1962, y los adolescentes de Modesto (California) quieren divertirse antes de afrontar sus responsabilidades como adultos. Así que todos salen esa  noche para beber, ligar, pasearse en coche, o bailar un rato... La primera película de Lucas y, sin ninguna duda, su mejor locro. Evocación nostálgica y retro de un momento determinado (primeros de los 60') a partir de la fiesta de fin de curso de cuatro jóvenes. Desarrollada solamente en el tiempo que dura esa noche, todavía hoy, "American Graffiti" sigue siendo una excelente fusión de nostalgia y frescura, repleta de inteligencia, logrando un tono agridulce inequívoco y una caracterización de personajes/tipo espléndida. 
  • Miércoles 25: La ciudad y los perros (1986)  144 min. / Director: Francisco Lombardi / En el Leoncio Prado de Lima, colegio militar de la capital de Perú, las condiciones de vida son tremendamente duras, tanto por la obligación y observancia del código castrense como por la asunción de otro código no escrito impuesto por los cadetes, alumnos del internado, que no es otro que el de la ley de la selva: devorar para no ser devorado. El sistema genera un universo de traiciones y lealtades; donde el machismo y la brutalidad surgen como valores principales.  La Ciudad y los Perros, película peruana dirigida por Francisco Lombardi, es una adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa que fue estrenada en septiembre de 1985.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario