miércoles, 11 de abril de 2012

Lista de las Aves del Perú Abril 2012


Señala Manuel A. Plenge:

Como es de su conocimiento se encuentra disponible la ‘Lista de las Aves del Peru’ en: 


Se siguó la clasificación del South American Checklist Committee (SACC).  He íncluído su 'Criterio de inclusión' mediante códigos los cuales están descritos al final de la lista. Las especies sin código corresponden a la 'X' de SACC.

Por lo tanto, el número de especies por código es:

X = residente: 1482
E = endémico: 103
NB = migratorio: 136
V = errante: 21
IN = introducido: 2
EX = extirpado: 1
H = hipotético: 90
Total: 1835

Sin embargo hay que añadír las siguientes 4 especies, las cuales no están en el listado de SACC. La explicación se encuentra en la última página en las notas resaltadas a colores. Theristicus branickii, Calidris ruficollis, Gygis alba, y Icterus chrysocephalus. El total sería entonces 1839.

Vuelvo a mencionar mi solicitud anterior. Hay especímenes, observaciones documentadas con fotografías, diferentes tipos de información, etc., que necesitan ser publicadas. El Perú sigue siendo el país sudamericano con mayor cantidad de registros hipotéticos que necesitan ser reducidos. Por favor PUBLIQUEN.

La ‘Lista de las Aves del Perú’ es de mi entera responsabilidad y de nadie más.  Comenzé a elaborar y mantener la lista en 1969. La inicié en una antigua máquina de escribír.  Posteriormente, la transferí a una de las primeras computadoras disponibles. Con el avance de la tecnología, la lista sufrío varias mudanzas mejorando su presentación considerablemente con cada nueva computadora y programas disponibles.

En esas épocas mis fuentes eran varias: libros, artículos publicados, consultas con ornitólogos renombrados, etc. Cuando se formó el South American Checklist Committee (SACC), un comité oficial del American Ornithologists’ Union, evalué su valor como fuente de información superior a la que yo tenía y la adopté de inmediato.

La taxonomía no es estática, sino dinámica, conforme se dan a conocer resultados de investigaciones con análisis y estudios sofísticados. La taxonomía se rige por la última edición de: International Commission on Zoological Nomenclature (ICZN)  1999. International code of zoological nomenclature. Fourth edn. International Trust for Zoological Nomenclature, c/o The Natural History Museum, London.  Estás severas reglas evitan el caos en cualquier Reino. Los favoritismos y caprichos no tienen cabida.

La creación del formato PDF facilitó dar a conocer la ‘Lista’.  En el 2008, PromPerú la colgó en su página web. Posteriormente, fué incluída en las páginas web de SERNANP y Boletín UNOP.

La ‘Lista’ fué incluída en la página web del Boletín UNOP debido a la gentíl invitación del Presidente de esa organización y a lo cuál accedí. Esta acción no significa que la UNOP esté de acuerdo con la taxonomía empleada y que sea un respaldo incondicional. Igualmente, esto rige donde se encuentre disponible la ‘Lista’.

Existen dos grupos entre los interesados. Aquellos que desean estar al día con los cambios taxonómicos y aquellos que desean la estabilidad por lo menos por un año. Los primeros para estar al día durante sus investigaciones, etc. Los segundos para tener estabilidad taxonómica en centros de educación, poner al día las bases de datos una vez al año (es trabajoso) y usos varios. Lamentablemente no puedo satisfacer a todos. Por lo tanto sugiero que los interesados programen el uso de determinada versión de la ‘Lista‘ de acuerdo a sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario