lunes, 10 de marzo de 2014

Arequipa: Descubren tramo de Camino Inca


EN LA COSTA DE AREQUIPA

Se cree que los chasquis recorrían tramos de Cusco a Arequipa y viceversa. Los primeros historiadores resaltaban y se sorprendían de que el Inca comiera pescado fresco, traído desde el mar hasta el Cusco. ¿Cómo llegaría?, se preguntaban. Ahora ese misterio ha sido resuelto con el descubrimiento de alrededor de 22 kilómetros de Camino Inca, registrados en la zona costera de la provincia de Caravelí, en la región Arequipa. Todo apunta a que los chasquis recorrían esa ruta para cumplir con ese cometido.

La ruta del Qhapaq Ñan del Kontisuyo tenía —aproximadamente— 400 kilómetros de distancia. Ese tramo unía el Cusco con el distrito de Atiquipa, en la provincia de Caravelí (Arequipa). El diseño del Qhapaq Ñan, que une en total a seis países de Latinoamérica, permitió la articulación de un gran territorio del Tahuantinsuyo con caminos trasversales y longitudinales, por donde se trasladaban productos de la costa, sierra y selva.

Parte de ese camino son los 22 kilómetros de vía libre de la nueva sección —que une las localidades de Chala y Acarí—, que fueron descubiertos por un grupo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan, del Ministerio de Cultura. El tramo cruza áreas desérticas y lomas de litoral, comprendidas entre los kilómetros 591 y 625 de la carretera Panamericana Sur, en los distritos de Chala y Atiquipa.

El coordinador del Área de Identificación, Registro e Investigación del Proyecto Qhapaq Ñan, Guido Casaverde, explicó que preliminares investigaciones indican que el tramo llegaba desde el norte hasta el centro administrativo Inca de Tambo Viejo (Acarí) y por el sur hasta el sitio de El Tambo (Atico), conectando las zonas arqueológicas de La Caleta, Quebrada de La Vaca (Puerto Inca), Quebrada Moca y Tanaca.

Asimismo, afirmó que las nuevas secciones de camino registradas, forman parte del gran camino longitudinal de la costa que se extendía hasta el centro administrativo Inca de Cabeza de Vaca en la región Tumbes.

Pese a que el Camino Inca descubierto constituye un bien histórico de gran importancia, actualmente viene siendo afectado por excavaciones para la extracción de material de construcción en la zona de Agua Salada, así como perforaciones y pozos de sondeo de mineros informales, por lo que urge plantear medidas de protección para este bien patrimonial.

Cabe resaltar que los estudios sobre la continuidad del Camino Inca hacia el extremo sur del Perú vienen siendo desarrollados actualmente por el Proyecto Qhapaq Ñan, por lo que se espera tener nuevos resultados conforme se realicen las siguientes inspecciones de campo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario