CONSEJO ECOLOGICO 038:
CONDUCE
¿Qué está pasando?
¿Qué está pasando?
Los coches de hoy no son los coches de hace 20 años y tampoco los conducimos igual. Por una parte, gracias a los avances tecnológicos, los coches actuales consumen aproximadamente un 20% menos de energía y gasolina; pero, lamentablemente, el incremento en la cantidad y el tamaño de los vehículos que hoy día circulan anula por completo este ahorro. Los coches particulares suponen un 15% de energía consumida en toda España y la mitad de la energía que consumen anualmente una familia, sin olvidar que supone un gasto considerable en el presupuesto del hogar. A pesar de que la mayoría de nosotros vivimos en zonas urbanas donde hay transporte público, el 75% de los desplazamientos urbanos se hacen en coche, un 50% de ellos a distancias menores de 3 kilómetros. El problema es que no nos damos cuenta del coste de cada pequeño viaje que hacemos, no solo para el bolsillo, sino también para el medioambiente en el que vivimos.
Los coches son la principal fuente de contaminación y ruido en las ciudades, el aire que respiramos se contamina inmediatamente, la suciedad se incrementa y el ruido sobrepasa los niveles aceptables. Puede ser que seamos ya del grupo consciente de los gastos económicos y ecológicos a la hora de conducir, pero muchas veces no nos damos cuenta de que la manera de conducir y mantener el coche son igual de importantes para un viaje eficaz y sostenible.
¿Cómo lo hago?
- Cuando sea posible, y para distancias cortas, ve a pie en bici, transporte público, tren o autobús.
- Conduce a una velocidad uniforme, acelera gradualmente y respeta el límite de velocidad. A partir de los 100 km/h el consumo de combustible se multiplica.
- Apaga el coche si va a estar parado más de un minuto.
- Baja las ventanillas en vez de utilizar el aire acondicionado. Cuando sea necesario, mantén el aire a 24-25 grados.
- Viaja ligero de peso: quita cualquier peso adicional del coche, del maletero y los portaequipajes.
- Revisa a menudo la presión de los neumáticos y el nivel de los líquidos. Cambia los filtros, los neumáticos y el aceite cuando sea necesario, siempre en un lugar certificado con un programa de reciclaje.
- Resposta con gasolina de bajo octanaje si el manual no especifica otros, es más económica y contamina menos.
- Camnia de marcha lo más rápido posible. Cuanto más larga la marcha, menos vueltas por kilómetro hará el motor, disminuirá el consumo de combustible y el gasto en el motor.
- Agrupa los recados, las compras y los viajes que tienes que hacer para utilizar menos el coche.
- Comparte el camino con compañeros de trabajo o del colegio, familiares o amigos. Siempre es mejor, más económico y más divertido que uan persona conduzca un poco más en vez de ir cada uno en coches distintos.
- A la hora de comprar un coche, considera la eficiencia, el tamaño y la potencia. El consumo y las emisiones deben ser factores decisivos en la compra, las etiquetas de eficacia energética te pueden ayudar para hacer la elección.
- Entérate de las nuevas tecnologías, como los cohes híbridos y eléctricos.
LOS BENEFICIOS
Para ti:
Para ti:
- Ahorro económico.
- Mejor calidad de aire.
Para el planeta:
- Menos contaminación.
- Ahorro de combustibles fósiles.
Fuente: Eco Chic - Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Páginas 188-190. Margaret Fenwick. Prólogo de Jane Goodall. Ediciones Planeta Madrid S.A. 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario