domingo, 15 de junio de 2014

El impacto humano y la historia del medio ambiente en la región del Cuzco


EL CLIMA
 
Aunque el estudio del paleoclima en la región cuzqueña y las concomitantes modificaciones antropogénicas del paisaje apenas se inicia, hay varias observaciones importantes que podemos hacer. Los primeros cazadores-recolectores llegaron al valle del Cuzco durante el Holoceno Medio. Es probable que en ese momento prevalecieran condiciones más secas que las actualmente existentes. Para 2000 a.C. las precipitaciones se habían incrementado y las condiciones climáticas se parecían a las de hoy en día. En este periodo vemps la amplia dispersión de la agricultura orientadas a las Chenopodiaceae y los asentamientos comenzaron a ser más grandes y permanentes.

Los núcleos de sedimentos de Marcacocha sugieren que si bien la producción de Chenopodiaceae tal vez domino la agricultura local por más de un milenio, ella declinó repentinamente alrededor del 700 a.C. Alredor de esa época aparece por primera vez el polen de maíz en los núcleos de la laguna. Aunque todavía se requiere de más investigaciones, es posible que estos eventos documenten el arribo del maíz a la región Cuzco y un cambio dramático en las prácticas agrícola que la habrían acompañado.

Tal vez hubo periodos de sequía alrededor del 1500 a.C, 900 a.C. y 500 a.C. Esto queda por investigar con núcleos adicionales procedentes de la región Cuzco. Alrededor de 100 d.C., se produjeron dos cambios importantes en el registro arqueológico de esta región. En primer lugar, hubo un paso de la ocupación de lomas y cadenas de montañas, a asentamientos situados cerca del piso del valle. En segundo lugar, hubo el desarrollo y uso de un nuevo estilo alfarero denominado qotokalli. El núcleo de Marcacocha indica que la producción de Chenopodiaceae a gran escala esencialmente terminó en este momento y el maíz parece asumir un papel cada vez más importante en la economía local. Si bien necesitamos de investgaciones adicionales, es posible que todos estos eventos estén relacionados con un evento árido que también tuvo lugar en esta época.

Asimismo, es importante señalar que dentro de los núcleos de sedimentos de Marcacocha hay un evento definido de Cyperaceae (juncias), que se cree refleja un periodo seco, alrededor de 550 d.C. Esta prolongada sequía tal vez está también registrada en los núcleos de hielo de Quelccaya como una disminución en la acumulación de hielo y la creciente abundancia de polvo en el registro. El momento de esta sequía es de particular interés para los arqueólogos andinos, pues parecería estar correlacionado con la expansión de wari desde Ayacucho a los Andes sur-centrales.

Se ha reportado que otra sequía prolongada tuvo lugar en la región del lago Titicaca entre 1000 y 1100 d.C. Este evento no está bien registrado en los núcleos de sedimentos de Marcacocha. En lugar de ello, la laguna parecería haber experimentado un periodo de ingreso decreciente de agua en la época anterior al año mil, comenzando alrededor de 900 d.C. Actualmente, no se entienden las razones de estas incossistencias.

Fue durante el Periodo Cálido (1100-1490 d.C.) que surgió el Estado inca en el valle del Cuzco e inició su expansión a través de los Andes. Una gran formación política se había constituido tal vez ya en 1200 d.C., y hacia 1400 d.C. controlaba ya la región Cuzco. Los grupos antes independientes que habitaban la región fueron incorporados al emergente Estado inca a través de diversos mecanismos, entre ellos la formación de alianzas, el intercambio de esposas entre los jefes y la conquista abierta. Los incas entonces comenzaron a expandirse fuera de la región del Cuzco y para finales del Periodo Cálido Medieval ya habían establecido su control sobre buena parte de Sudamérica occidental, convirtiéndose así en el imperio más grande que surgiera en las Américas.

Página 37-63 (Capítulo 03 - El impacto humano y la historia del medio ambiente en la región del Cuzco). Cuzco antiguo tierra natal de los incas. Brian S. Bauer. Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolome de Las Casas (CBC). Cuzco, Perú - 2008.

MAS INFORMACION





No hay comentarios:

Publicar un comentario