sábado, 15 de noviembre de 2014

Arequipa: Hallan tumbas de cultura desconocida


SE TRATA DE UNA COMUNIDAD AGRÍCOLA
QUE HABRÍA VIVIDO ENTRE LOS SIGLOS
IV Y VII DESPUÉS DE CRISTO

Arqueólogos de la Universidad de Wroclaw (Polonia) han descubierto más de 150 tumbas pertenecientes a una cultura hasta ahora desconocida en el Perú. El hallazgo ocurrió en el delta del río Tambo, en Arequipa, y correspondería a una comunidad agrícola que existió en la zona antes de la expansión de los Tiahuanaco.

“Estas tumbas se habían cavado en la arena sin ningún tipo de estructuras de piedra. Por esa razón eran difíciles de localizar y no han sido víctimas de los ladrones”, declaró el profesor Józef Szykulski, líder del Proyecto Tambo, en el que también interviene la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa.

El especialista agregó que los entierros corresponden a personas que habitaron la zona antes de la expansión de la civilización Tiahuanaco, entre los siglos IV y el VII después de Cristo, y que los elementos encontrados en las tumbas individuales indican que esta población ya tenía una clara división social.

Aunque en un principio se creyó que la necrópolis correspondería a Tiahuanaco, las características de los entierros no son consistentes con las prácticas de esta cultura.

En las tumbas, por ejemplo, los arqueólogos también encontraron arcos y hasta aljabas con flechas hechas con puntas de obsidiana, una roca volcánica.

“Los (hallazgos de) arcos son una rareza en el Perú. Estos objetos eran símbolos de poder, lo que demuestra que los representantes de la élite fueron enterrados aquí”, puntualizó Szykulski.

Los cuerpos se encontraron envueltos en velos de algodón, esteras de junco o redes de pesca. Para conocer su antigüedad con mayor precisión, los restos se sometieron a una datación de radiocarbono




No hay comentarios:

Publicar un comentario