Por casi doscientos años, el retrato de una mujer andina, doña Manuela Tupac Amaru, permaneció oculto bajo una imagen del Señor de los Temblores en Cusco. La imagen fue revelada recientemente, cuando el cuadro estaba siendo restaurado en Lima (La primera restauración, luego de su descubirmiento ocurrió a mediados de la década de los 70. La segunda restauración se efectuó en 2014). La historia detrás de esta pintura es clave para entender la derrota legal de José Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru en la década de 1780. En 1683, doña Manuela presentó una probanza de hidalguía en la cual se autoproclamaba descendiente del último inca, Don Felipe Tupac Amaru, logrando convencer al magistrado del Cusco, al protector de los naturales y hasta el propio virrey, el conde de Monclova. Así, entre 1691 y 1780, doña Manuela y sus descendientes gozaron de los privilegios otorgados a los incas.
Fuente: Doña Manuela Tupac Amaru: La agencia femenina en la construcción de la élite cusqueña de los siglos XVII y XVIII.
Fuente: Doña Manuela Tupac Amaru: La agencia femenina en la construcción de la élite cusqueña de los siglos XVII y XVIII.
MÁS INFORMACIÓN
- El cuadro que volvió a nacer
- MALI presenta la exposición: el arte de la pintura en los Andes. La colección Petrus y Verónica Fernandini
- Blog: Dinastías Autóctonas
No hay comentarios:
Publicar un comentario