viernes, 22 de enero de 2016

RFI: Proteger los océanos para este 2016



MAG CIENCIA 22-01-16 OCEANOS PROPUESTAS 2016 internet fv9'54
(14:11)


Por Ivonne Sánchez

Para este 2016, entre tantos buenos deseos que circulan, los océanos también tienen derecho a formular sus prioridades, una serie de 10 propuestas para proteger mejor  esta importante parte del planeta, que constituye el 71 % por ciento de la superficie total de la tierra.

Proteger mejor los hábitats marinos, no capturar más de lo que el mar puede reponer, terminar con la pesca ilegal, son algunas de las 10 propuestas que la fundación ecologista Océana ha formulado recientemente para proteger mejor los océanos. Helena Álvarez, científica marina de Océana, explica las acciones claves para poder cambiar el futuro de los océanos: “Hemos querido hacer una hoja de ruta, para mejorar la calidad de los océanos….uno de los puntos principales es el de proteger y gestionar los hábitats y especies vulnerables, ésta es una asignatura pendiente, ya que los gobiernos se comprometieron para el 2020, (objetivo 2020) a proteger el 10 % de los mares”.

Proteger los océanos de profundidad

Otro propósito es el de defender las profundidades, ecosistemas muy vulnerables y poco conocidos. Helena Álvarez : “Se dice que conocemos más sobre la luna que sobre el fondo de nuestros océanos y la verdad es que la investigación en los océanos de profundidad es algo relativamente complicado, requiere muchos recursos, no obstante, en los últimos años se están desarrollando técnicas muy interesantes y menos agresivas… por ejemplo aquí en Océana utilizamos un robot submarino que va grabando con una cámara en alta definición imágenes del fondo marino…podemos investigar hasta mil metros de profundidad, pero existen otras instituciones que llegan hasta los dos mil, tres mil, cuatro mil metros de profundidad”.

Para este 2016 cada ciudadano puede contribuir con su propia acción a favor de los océanos, como consumir pescado local, verificar que el pescado consumido proviene de una pesca legal y hacer un uso responsable de la playa y de cualquier entorno marino.

Entrevistada: Helena Álvarez, científica marina de Océana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario