domingo, 7 de agosto de 2016

RFI: La danza es buena para el cuerpo pero también estimula el cerebro


SALUD Y BIENESTAR

 
 
El hombre es el único ser viviente que tiene la capacidad innata de bailar al ritmo de la música, ya sea de manera individual o en grupo. Desde muy temprano, empezamos a movernos al ritmo de la música, incluso antes de hablar o de caminar. Pero bailar es una operación sumamente compleja como explica el doctor Pablo Irimia de la Sociedad Española de Neurología: “intervienen mecanismos del cerebro implicados en el movimiento, en la coordinación, en los procesos de memoria, es un proceso neurológico muy complejo”.
 
Los beneficios de la danza son numerosos, tanto a nivel físico como mental, doctor Pablo Irimia: “los beneficios de la danza son físicos, como cualquier actividad física, pero también hay estudios que demuestran que practicar la danza de forma habitual puede facilitar que una persona tenga un menor deterioro de la memoria”.

Un adulto puede quemar aproximadamente 150 calorías si baila en forma moderada durante media hora. Bailar procura también un bienestar, gracias a las dopaminas que se liberan.

Bailar es estar en otro mundo

Maryline es una joven francesa apasionada de la danza. De pequeña practicó el ballet clásico pero más adelante se interesó por el tango, el flamenco, el tap y muchas otras disciplinas. Ella practica en promedio ocho horas a la semana: “cuando bailo, me olvido de todo, es como si el tiempo se detuviera, estoy sola con mi cuerpo, es como si liberara el cuerpo, con el baile todo se libera y entramos en otra realidad, otra forma de ver la vida mucho más alegre. E incluso algunos dolores desaparecen, por ejemplo, a veces tengo dolor de cabeza y el baile permite que se me vaya…”

Beneficios de la danza en la neurología

Bailar puede quitar el dolor de cabeza pero incluso prevenir o atenuar algunas enfermedades neurodegenerativas. Estudios llevados a cabo han mostrado que personas que practican el baile de salón al menos dos veces por semana son menos propensas a sufrir demencia. Al bailar, se estimulan varias áreas del cerebro y por ello puede también ser una terapia. Incluso puede ayudar a atenuar o retardar el mal de Parkinson al estimular las facultades del equilibrio y de la coordinación.

Entrevistados: Doctor Pablo Irimia, de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y Maryline, joven francesa quien practica regularmente la danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario