martes, 16 de agosto de 2016

RFI: Una molécula podría acabar con tres "enfermedades olvidadas"


VIDA EN EL PLANETA

Escuchar esta edición aquí: Una molécula podría acabar con tres "enfermedades olvidadas"
Por Yaiza Martín
Difundido el 10-08-2016 Modificado el 12-08-2016 en 16:08


 


Un estudio publicado por la Fundación de Investigación Novartis ha dado a conocer una molécula capaz de combatir 3 enfermedades: el chagas, la leishmaniasis y la enfermedad del sueño, causantes de unas 50 000 muertes al año.

Este descubrimiento podría dar lugar a la creación de un medicamento para eliminar estas infecciones, lo que supone un gran avance en materia de lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas.

La molécula, bautizada como GNF6702 y que por el momento solo es efectiva en ratones, podría luchar contra las 3 enfermedades: el Chagas, la leishmaniasis y la enfermedad del sueño son infecciones provocadas por estos parásitos, y forman parte de las 17 enfermedades tropicales olvidadas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y que afectan a un total de 1000 millones de personas.

El acceso complicado a estas zonas dificulta la llegada de herramientas para el tratamiento y el diagnostico, lo que provoca que estas enfermedades sean consideradas como enfermedades olvidadas.

La novedad es que esta investigación está liderada por un gran grupo farmacéutico, Novartis, que forma parte de las pocas industrias farmacéuticas que también se dedican a las enfermedades olvidadas. Sin embargo hay otros ejemplos.

Por el momento, la molécula es eficaz contra las 3 enfermedades en ratones. La próxima etapa en la investigación será hacer pruebas en humanos para comprobar los niveles de toxicidad. No obstante Novartis desarrolla en paralelo otros mecanismos en caso de que la molécula no supere los test y tener otras alternativas para poder desarrollar un fármaco eficaz. Por su parte, MSF trabaja en la búsqueda de herramientas para diagnosticar y tratar estas enfermedades.

Entrevistados: Richard Glynne, director del Instituto de Investigación biomédica Novartis y Nines Lima, especialista en enfermedades tropicales de Médicos Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario