martes, 21 de noviembre de 2017

RFI: El problema de la resistencia antimicrobiana y el uso excesivo de antibióticos en animales

 
SALUD Y BIENESTAR

Escuchar Podcast RFI: El problema de la resistencia antimicrobiana y el uso excesivo de antibióticos en animales
Difundido el 16-11-2017 Modificado el 16-11-2017 en 11:16
Por Ivonne Sánchez

La resistencia antimicrobiana y por ende a los antibióticos, va a matar a más personas que el cáncer, si no se llegan a tomar medidas. En el marco de la semana mundial de conciencia antibiótica, la Organización Mundial de la Salud pide que se reduzca el uso de antibióticos en animales sanos para prevenir la resistencia a los antimicrobianos.

Los animales son los grandes consumidores de antibióticos en el mundo. Se calcula que el 80 % del consumo total de antibióticos se da en el sector de la crianza animal, sobre todo para estimular el crecimiento en animales sanos.

El uso exagerado de estos medicamentos está provocando un problema de salud pública a gran escala, ya que cada vez se propaga más una resistencia no sólo a los antibióticos pero a los antimicrobianos en general, tanto en animales como en humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una señal de alerta sobre este problema y ha publicado varias recomendaciones para buscar que se preserve la eficacia de los antibióticos a largo plazo. Esta iniciativa está apoyada por otras instancias como la FAO y la OIE, la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Según un informe del Banco Mundial, si no se hace nada para frenar la resistencia antimicrobiana, ésta será la primera causa de muerte en las personas en el mundo.

Actualmente, las muertes por año causadas por la resistencia a los antimicrobianos es de 700 mil muertes, mientras que el cáncer es la enfermedad que causa más muertes, con 8 millones 200 mil muertes al año.

Para el 2050 si no se toman medidas para enfrentar este problema, las muertes por resistencia a los antimicrobianos va a superar las muertes por cáncer llegando a 10 millones de muertes por año.

Entrevistada: La doctora Simone Raszl, médico veterinaria, coordinadora de inocuidad de alimentos en el centro de salud pública veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud para las Américas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario