sábado, 24 de octubre de 2020

Terremoto habría motivado abandono de civilización wari de la ciudadela Pikillacta

 

La ocurrencia de un terremoto en el valle del Cusco en el año 950 d. C. causó

un gran impacto en la civilización que habitaba allí, específicamente la cultura Wari.

 

Fuente: https://andina.pe

 

Un terremoto de magnitud 6.5 y un huaico ocurridos en el año 950 d. C. habrían motivado que la civilización wari abandone el recinto arqueológico Pikillacta, el cual sufrió severos daños, según el proyecto Cusco-PATA, liderado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). 

El sismo fue originado por la falla Tambomachay, ubicada al norte de la ciudad del Cusco. En esa época, en el valle del Cusco vivían los wari, que tenían como principal ciudad el actual recinto arqueológico denominado Pikillacta. Los arqueólogos han estudiado por décadas este complejo; sin embargo, nunca llegaron a conocer el motivo por el cual la ciudadela fue abandonada. 

Carlos Benavente Escobar, coordinador e investigador del proyecto Cusco-PATA (Paleosismología, Arqueosismología y Tectónica Activa), afirmó: "Hasta ahora sabemos que este terremoto —de magnitud 6.5 aproximadamente—, registrado en el valle del Cusco en el año 950 d. C., afectó a la civilización Wari que habitaba en Pikillacta".

"Estamos a la espera de los resultados de paleosismología sobre el fechado de unas muestras, que estimamos tendremos a fin de año, para poder confirmar el porqué de la partida de los habitantes de la cultura Wari", sostuvo a la Agencia Andina.

Asimismo, en las investigaciones se observan evidencias de un huaico que destruyó gran parte del sector donde habitaban las personalidades más importantes de los wari. Según las edades de carbono C14 (dataciones radiométricas para determinar los tiempos de los eventos sísmicos) habría sido detonado por el terremoto. 

Dos momentos históricos 

Los resultados de las investigaciones geológicas del Ingemmet constituyen información importante para el entendimiento y adaptación de las antiguas civilizaciones a los peligros geológicos. Además, contribuyen a la conservación del patrimonio cultural, sostuvo Benavente.

El evento sísmico está relacionado a dos momentos históricos del Perú: el primero, la desaparición de la cultura Wari de esta zona; y la segunda, el inicio de la construcción sismorresistente de la cultura Inca en los tiempos del inca Pachacútec. 

Resaltó que la arqueología también utiliza información geológica para encontrar las canteras de roca, que sirvieron como fuente para la construcción de infraestructuras. Asimismo, hace uso de la geoquímica, con la finalidad de conocer los materiales utilizados en los utensilios y la orfebrería.

El proyecto Cusco-PATA, que empezó en 2016, cuenta con el apoyo de la Universidad de Oxford (Inglaterra), Universidad de Cambridge (Inglaterra), Universidad Grenoble Alpes (Francia) y el Instituto Geológico y Minero de España. Conozca más detalles sobre la investigación en el especial Machu Picchu, supremacía inca. 

Los investigadores de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, entre ellos Carlos Benavente, expusieron durante el VII Congreso Nacional de Arqueología “Reconocimiento de daños relacionados a terremotos en sitios arqueológicos: arqueosismología en Pikillaqta", organizado por el Ministerio de Cultura.

La participación del Ingemmet puede ser ubicada en la página web del evento, a la que puede acceder desde aquí.


MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario