Fuente: https://andina.pe
El 14 de marzo se conmemora el Día de las Matemáticas, y Concytec rindió homenaje a notables matemáticos nacionales: Mariano Damaso Beraun, Yboon García Ramos, Harald Helfgott y Federico Villareal.
¿Sabías que el éxito de los buscadores de internet viene de su brillante algoritmo matemático? ¿O que tus mensajes de WhatsApp están encriptados de extremo a extremo, gracias a la teoría de números?, es más, ¿sabías que descodificar el genoma humano fue, también, un triunfo de las matemáticas? Las matemáticas están en todas partes y gracias a su aplicación hemos alcanzado la revolución tecnológica que vivimos.
La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó esta fecha para destacar el papel fundamental que desempeñan las ciencias matemáticas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
A lo largo de nuestra historia el Perú ha tenido grandes matemáticos quienes, desde el ámbito de la investigación y la docencia, han contribuido con el desarrollo del país. A continuación, Concytec destaca cuatro matemáticos peruanos representativos de esta noble ciencia:
Uno de los primeros fue Mariano Damaso Beraun, que nació en Huánuco en 1813 y se graduó como Doctor en ciencias matemáticas en 1837, cuando tenía 24 años. No solo fue un extraordinario docente en el Convictorio de San Carlos donde enseñó matemáticas y física, sino que en 1861 publicó su famoso “Ensayo sobre la trisección del ángulo", descubriendo un nuevo método para dividir el ángulo en tres partes. Este gran logro lo convirtió en el primer Sabio Matemático del Perú.
Otro de los grandes matemáticos nacionales fue Federico Villarreal (1850 – 1923). Cuando tenía 23 años descubrió un método para elevar un polinomio cualquiera a una potencia cualquiera.
A partir de allí, la fórmula de Villarreal fue estudiada por varios matemáticos, entre ellos el sabio Cristóbal de Losada y Puga que la consideró como la ecuación perfecta. Fue educador, ingeniero, físico, soldado durante la guerra y se desempeñó como Decano y más tarde Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde además fue el primer doctor en matemática egresado de esta casa de estudios.
En el siglo XX destacamos a Harald Helfgott (Lima, 1977), el matemático que resolvió un problema de 271 años de antigüedad. En el 2013, pudo probar la conjetura débil de Goldbach, que planteaba que todo número impar mayor que cinco puede expresarse como la suma de tres números primos.
Con este logro, consiguió que su nombre recorra todo el mundo llegando a ser el primer latinoamericano y científico más joven en ganar la Cátedra Humboldt.
Finalmente, tenemos a Yboon García Ramos, una destacada matemática egresada de la UNI, que es un ejemplo de empoderamiento de la mujer en una profesión ocupada, en su mayoría, por hombres. Ella llegó a especializarse en matemática aplicada, economía matemática y análisis no lineal.
Por su trayectoria y labor en la investigación, con más de una docena de publicaciones científicas, en el 2019, la doctora Yboon García recibió el premio "Sofia Kovalevskaya: Mujer peruana investigadora senior destacada en matemáticas”.
Esta distinción, que busca promover una mayor participación de las mujeres en investigaciones en ciencias matemáticas, se otorga a las científicas con más de 15 años de experiencia en investigación, con artículos, capítulos de libros o libros publicados, con ejecución de proyectos de investigación dentro del área de matemática, estadística, investigación operativa y computación, y que se encuentren registradas en el DINA (Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores).
MÁS INFORMACIÓN
- Libro: Pacioli. El divulgador de las matemáticas. Genios de las matemáticas
- Libro: Los fractales. Ni las nubes son esferas, ni las montañas son conos. Grandes Ideas de las Matemáticas
- Libro: Computación, teleportación y criptografía cuánticas. La segunda evolución cuántica. Un paseo por el cosmos
No hay comentarios:
Publicar un comentario