domingo, 17 de marzo de 2024

El primer asentamiento humano en Europa ya no está en España, sino en Ucrania

 

 
Mapa de dónde podrían haber llegado las primeras personas 
a Europa | Foto: Roman Garba, GEBCO/Akademie ved CR


Fuente: https://espanol.radio.cz

Escuchalo aquí: El primer asentamiento humano en Europa ya no está en España, sino en Ucrania

 

Un equipo internacional liderado por el arqueólogo checo Roman Garba ha rescrito los libros de historia. Cerca de la ciudad ucraniana de Korolevo se encontraron los objetos más antiguos conocidos dejados por el hombre en territorio europeo.

Desde finales del siglo XX se tiene como el primer asentamiento humano en Europa el de Atapuerca, cerca de Burgos. Sin embargo, una reciente publicación en la revista Nature con los resultados de una investigación internacional dirigida por el arqueólogo checo Roman Garba ha cambiado esto. Mientras los restos humanos encontrados en España datan de hace 1.200.000 años, las herramientas de piedra de cerca de la ciudad del sur de Ucrania de Korolevo, a escasos kilómetros de la frontera con Rumanía y Hungría, son unos 200.000 o hasta 300.000 años más antiguas. Lo curioso es que, en realidad, ese sitio arqueológico fue descubierto hace ya varias décadas y los objetos en cuestión hace tiempo que habían sido desenterrados.

Roman Garba, del Instituto de Física Nuclear de la Academia de Ciencias, explicó a la Radio Checa por qué el descubrimiento se ha producido precisamente ahora.

“Hemos usado uno de los métodos más modernos que existen de datación, el de nucleidos cosmogénicos. Esas excavaciones provienen de los últimos 40 años, pero por entonces esos métodos no existían, estaban surgiendo entonces. El método de los nucleidos cosmogénicos se usa en arqueología durante los últimos 15 años. Así que estas muestras estaban en un museo de Kiev. Nosotros los pedimos para investigarlos de nuevo”.

Al no haber hallado restos óseos, no se puede establecer qué clase de Homo fue el que se estableció en Korolevo. Sin embargo, por el tipo de herramienta, suponen que se trataba de Homo erectus, explica Garba.

“Solo sabemos que son herramientas de piedra primitivas muy simples del tipo de las que fueron utilizadas por los representantes más antiguos de la raza humana”.

El hallazgo no cambia las teorías ampliamente aceptadas sobre la migración de los primeros humanos, sino que, de hecho, las confirma.

“No cambia nada fundamentalmente, porque la mayoría de los científicos ya creían que la primera ola de migración llegó del este o del sureste, pero no había evidencias. Existía el sitio en España de hace 1.200.000 años y otro en Georgia, de hace 1.800.000 millones de años. No teníamos registros intermedios y ahora lo tenemos geográficamente más o menos entre esos dos puntos, y de 1.400.000 años. Es la primera conclusión científica que respalda la hipótesis que todos pensaban, y nosotros le añadimos aún el hecho de que usaron el pasillo migratorio del río Danubio. Llegaron por el Danubio hasta Korolevo”.

De lo que Atapuerca puede seguir presumiendo es de contar con los restos humanos más antiguos del continente, de un millón de años antes de la aparición en Europa del primer Homo sapiens.

 

MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario