lunes, 1 de agosto de 2011

¿Porqué se extinguieron los neandertales?


SOBREPOBLACIÓN DE ESPECIES

En los últimos veinte años (aproximadamente) la visión que se tenia sobre los neandertales ha cambiado sustancialmente. Numerosas teorías se han elaborado acerca de su relación con el Homo sapiens, desaparición, capacidad de hablar, entre otros. Ahora se presenta una nueva investigación de la Universidad de Cambridge publicada en la revista científica Science. El postulado central de la teoría gira alrededor de que el mundo no tenía espacio suficiente para dos homínidos.

Los neandertales existieron como especie durante 300 mil años aproximadamente. El espacio geográfico en que se desarrollaron estaba principalmente en los entornos subglaciales de la Europa central y occidental. Hace hace 40 mil años desaparecieron. Según algunos repentinamente, según otros no tan repentinamente. En todo caso, su desaparición, es uno de los tantos "espacios oscuros" en el conocimiento de la humanidad. De lo que no queda dudad en que fueron reemplazados por el Homo sapiens, que se estableció en el continente cuando migró desde África.

El estudio sostiene que los Homo sapiens que habitaban Europa eran hasta 10 veces más en número que los neandertales. Esta supremacía  sería la llave que explicaria la extinción de sus parientes evolutivos. El estudio fue elaborado por un conjunto de investigadores liderados por Sir Paul Mellars.

Mellars y su alumna Jennifer C. French determinaron este porcentaje tras analizar los restos arqueológicos encontrados en Périgord, al sudeste de Francia, región en la que se concentran un buen número de yacimientos tanto de neandertales como de cromañones. Sin embargo, los asentamientos de Sapiens los superaban, lo que sumaría tres los grupos poblacionales que pelearían por los recursos de la zona.

Los sapiens tenían una tecnología mucho más avanzada, por ejemplo, las lanzas de largo alcance, y se cree que contaban con procedimientos más eficaces para conservar la carne. Seguramente, apuntan, también contactarían con grupos sociales cercanos, comerciando con alimentos, lo que les garantizaba los abastos de comida y cobijo.

Mientras tanto los neandertales ya sostenían rivalidad con los cromañones por las zonas de casa, así como los asentamientos cercanos a fuentes de agua, mientras los sapiens se coordinaban con grupos de su especie, para cubrir sus necesidades.

Mellars asegura que estos patrones de comportamiento se desarrollaron entre los Homo sapiens al menos 20 mil o 30 mil años antes de que la especie abandonara África y fuera colonizando Asia y Europa, reemplazando a homínidos anteriores desde hace 60 mil años. Si, como sugiere la evidencia genética, sapiens y neandertales evolucionaron por separado durante medio millón de años, no sería raro que hubiera diferencias significativas en su capacidad mental, como ha demostrado la secuenciación de ambos genomas.

"En cualquier caso, parece que las innovaciones tecnológicas y el comportamiento permitieron a los humanos modernos invadir y sobrevivir en más cantidad que los neandertales en toda Europa. Frente a su competencia, éstos se fueron retirando a regiones marginales y menos atractivas del continente, en espacios donde fueron disminuyendo hasta su desaparición, coincidiendo con un deterioro del clima hace unos 40 mil años", afirmó Mellars. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario